La Sepi anuncia encargos para Navantia a ''muy corto'' plazo pero sitúa el dique flotante en fase de estudio

El presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, ha asegurado hoy que en un plazo "muy corto" Navantia podría concretar un nuevo contrato internacional para la construcción de buques militares, que reportaría carga de trabajo a los astilleros gallegos, próximos a agotar su cartera de pedidos.

Aguirre señaló que espera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie este acuerdo. Aguirre evitó dar detalles sobre con que países están más adelantadas las negociaciones alegando "razones de competencia", y se limitó a decir que algunos pedidos tienen una "maduración" que "ya está muy avanzada" y que será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien lo anuncie "en breves fechas".

El presidente de la Sepi viajó hoy a Ferrol junto con el vicepresidente de la entidad, Federico Ferrer, para reunirse con los comités de empresa y los alcaldes de los municipios de la zona, preocupados por la caída de la actividad y la altísima tasa de paro en la comarca. "Centramos todo el esfuerzo en buscar soluciones", subrayó Aguirre, quien abogó por "reorientar la estrategia" de Navantia, hacia los mercados internacionales en busca de nuevos pedidos.

También afirmó que "ha iniciado las gestiones" para tratar de que la Unión Europea levante el veto impuesto a la antigua empresa Astano a la construcción naval civil hasta 2015. "La competencia en este sector es muy fuerte y cualquier acento de más puede perjudicar, e impedir que las conversaciones coronen", dijo Aguirre.

LA PROPUESTA AL 'TAX-LEASE', DE INSPIRACIÓN FRANCESA
Respecto al sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease', indicó que la propuesta española a la UE se inspirará en el modelo francés, para tratar de lograr la aprobación de Bruselas.

Aguirre participó esta mañana en una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Ferrol junto a los alcaldes de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Ares, As Pontes y A Capela, entre otros. Su llegada al consistorio ferrolano fue recibida con una sonora pitada por parte de medio centenar de delegados sindicales de Navantia y de sus compañías auxiliares, que se congregaron poco antes del mediodía en la plaza de Armas, ante la casa consistorial.

El máximo responsable de la Sepi ha aprovechado su visita a Galicia para entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo. A la reunión de Ferrol también asistió el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

LA CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE FLOTANTE SERÁ ESTUDIADA
Una de las cuestiones evocadas es la viabilidad de construir un dique flotante que la plantilla, los empresarios locales y también los alcaldes de la comarca han pedido de forma unánime para potenciar el área de reparaciones navales en la ría con una plataforma para los buques de gran porte.

Respecto a este asunto, que había enfrentado a la Xunta con el anterior Gobierno socialista, el representante de la Sepi indicó que se crearán tres comisiones técnicas para evaluar la viabilidad técnica y financiera del dique, así como una tercera para determinar que su función no contraviene la normativa europea.

También admitió que tiene sobre la mesa dos informes opuestos sobre la viabilidad del dique, uno favorable al proyecto y otro contrario, que fueron elaborados por la delegación gallega y la estatal del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos. No obstante, ha reconocido que los informes "están impregnados de criterios políticos sobre los técnicos".

Una comisión mixta integrada por técnicos, sindicatos y regidores de la zona evaluará mensualmente la evolución de estas tres comisiones que, para Aguirre, serán "un método de trabajo eficaz" para desbloquear el futuro del dique.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP, ha considerado "muy positiva" la reunión mantenida con el directivo de la SEPI y ha aplaudido el cambio de criterio de Navantia con respecto al dique flotante. "No vamos a mirar atrás, ni a buscar culpables", dijo Rey Varela, quien aseguró que "confía en el compromiso" de Aguirre de un nuevo contrato con carga de trabajo para las factorías de Fene y Ferrol".

Comentarios