La situación mejora en Vigo, donde casi 400 desalojados ya han vuelto a sus casas

Ciudadanos ayudan a sofocar con cubos de agua uno de los focos declarados en el centro de Vigo
photo_camera Ciudadanos ayudan a sofocar con cubos de agua uno de los focos declarados en el centro de Vigo

Unos 400 vecinos de Vigo, la práctica totalidad de zonas rurales, han sido desalojadas de sus viviendas por los incendios forestales, aunque la mayoría ya han podido regresar a casa.


De esa cifra, 224 personas han pernoctado en diferentes hoteles de la ciudad, que han brindado sus habitaciones gratis, y en estos momentos solo permanecen en establecimientos hoteleros 21.

Entre los desalojados se cuentan alumnos de la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo. También fue evacuado el mercadillo de San Cosme.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado en rueda de prensa que dentro del término municipal hay activos en estos momentos dos focos "consistentes", pero en ningún caso en núcleos habitados, en los montes del Alba y Galiñeiro, y que el resto están extinguidos o controlados.

Hay otros focos de "muy poca consideración" en Alcabre, Carrizo, Zamáns, A Madroa, Freixo, Fragoselos, donde las llamas están próximas a una casa, y Roteas.

Caballero ha significado que ahora siguen desplegados todos los efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil bien para combatir las llamas o para evitar que se reaviven focos.

Por el momento no están cuantificados los daños materiales, si bien Caballero ha avanzado que hay "algunas casas" afectadas.

El alcalde de Vigo ha hablado de un "número inconmensurable" de incendios, algunos de los cuales ha descrito como "pavorosos", y ha destacado la "gran movilización" ciudadana que ayudó a evitar la propagación de algunos focos, tanto en zonas del rural como del casco urbano.

Según Caballero, "llama la atención" la acumulación de incendios simultáneos o separados por apenas minutos y a 4 o 5 kilómetros de distancia unos de otros, y ha añadido: "Todo señala que esto no fue accidental".

Se ha referido a conatos como el de las inmediaciones de la plaza de España y a "otros muchos" que "no obedecen a ninguna lógica". 

Comentarios