La subasta de bonito cayó un 34% en Burela entre los meses de junio y agosto

Los números de la actual campaña están "muy lejos" de los registrados en 2013 y 2014, "años que fueron excelentes" en lo que se refiere al volumen de negocio

La subasta de bonito del norte en el puerto lucense de Burela -que acumula prácticamente la mitad de las descartas efectuadas en la costa gallega- ha caído un 34 % entre los meses de junio y agosto en relación con la campaña anterior, según informa la Asociación de Armadores de Burela (Absa).

El gerente de Absa, Miguel Neira, reconoció que la actual costera "no va bien", porque ni las descargas en puerto ni las capturas realizadas por la flota local cumplen las expectativas que se había fijado el sector al inicio de la presente campaña.

Neira explicó que los números de la actual campaña están "muy lejos" de los registrados en 2013 y 2014, "años que fueron excelentes" en lo que se refiere al volumen de negocio de la costera del bonito en Burela.

En la presente campaña, en agosto, fueron descargadas en el puerto de Burela un total de 331 toneladas de bonito, "muy por debajo de la media" de otras campañas, que se situó "en más de 500".

En cuanto al resultado acumulado de los meses de junio, julio y agosto, en Burela fueron subastadas 1.140 toneladas de este túnido, lo que supone un descenso del 34 %, con 589 toneladas menos que en la campaña anterior.

Con respecto al volumen de negocio, ha caído un 21 %, con una facturación total de 4.787.000 euros.

Neira precisó que "esos son los números en puerto", pero con respecto a la cifra de capturas de la flota local los resultados pueden ser incluso peores, lo que ha llevado ya a algunos barcos a dejar la costera y a cambiar de pesquería.

Comentarios