La suerte sonríe al equipo español en la fase de grupos para Londres 2012

La suerte sonrío hoy a España, principal favorita a la medalla de oro de fútbol en Londres 2012 junto a Brasil y Gran Bretaña, en el sorteo de grupos celebrado en el estadio londinense de Wembley.

El conjunto dirigido por Luis Milla, vigente campeón del Europeo sub'21, partía como uno de los cuatro cabezas de serie junto al Reino Unido -anfitrión-, Brasil, vencedor del sudamericano sub'20, y México, campeón del torneo preolímpico de la Concacaf.

La Roja, que se enfrentará a Japón, Honduras y Marruecos en el grupo D, espera conseguir el segundo título olímpico de fútbol de su historia tras el logrado hace 20 años en Barcelona 92 y dejar su impronta de fútbol de toque y calidad en unos Juegos después de haberlo hecho en una Eurocopa y en un Mundial.

UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE SU HISTORIA
La selección y su técnico, que maneja un grupo de 25 a 30 futbolistas, llegará a la capital británica con uno de los mejores equipos de su historia y en el que, probablemente habrá más de un campeón del mundo, como Javi Martínez, Juan Mata o Sergio Busquets.

En una ceremonia que tuvo lugar en el célebre estadio de Wembley y que contó con Gary Lineker, exjugador del Barcelona y presentador del programa Match of the Day de la BBC como maestro de ceremonias, se sortearon las competiciones masculina y femenina que se disputarán en seis estadios diferentes del Reino Unido a partir del próximo 25 de julio.

Robbie Savage, Kevin Gallacher, la internacional inglesa Kelly Smith, el brasileño Ronaldo o la Spice Girl Melanie C fueron algunos de los exfutbolistas y celebridades que acompañaron a Lineker durante el sorteo.

Las bolas fueron benévolas con España y el equipo dirigido por Luis Milla evitó a algunos de los rivales a los que el técnico no quería enfrentarse, como Uruguay, México o los equipos del África subsahariana.

España, que partía como uno de los cabezas de serie, está encuadrada en el grupo D junto a Japón, Honduras o Marruecos, tres rivales "difíciles y a los que hay que respetar", según aseguró el técnico a la Agencia Efe.

PISTOLETAZO DE SALIDA EN HAMPDEN PARK

La Roja comenzará su andadura en el torneo frente a la selección nipona el 26 de julio en el estadio escocés de Hampden Park. Tres días después, el 29, se desplazará a Newcastle para jugar en St James' Park frente a Honduras, y finalizará sus partidos de la fase de grupos en el estadio de Old Trafford de Manchester frente a la selección de Marruecos.

La otra gran favorita para la presea dorada es la selección brasileña, liderada por Paulo Henrique Ganso y Neymar, y que tampoco ha tenido un sorteo muy exigente. Brasil se enfrentará a Egipto (26 de julio, en Cardiff), Bielorrusia (29 de julio, en Manchester) y Nueva Zelanda (1 de agosto, en Newcastle). La canarinha, cinco veces campeona del mundo, busca el único título que le falta en su amplio palmarés, el olímpico. Los aficionados brasileños esperan que Neymar y compañía lideren a un Brasil que ha logrado dos medallas de plata y dos de bronce, la última en los Juegos de Pekín hace cuatro años.

El grupo de la selección anfitriona, el Reino Unido, otra de las favoritas para conseguir el oro, cuenta con rivales de más entidad a priori, como Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, que probablemente convocará con los delanteros Luis Suárez y Diego Forlán.

El combinado británico, que compite por primera vez desde los Juegos de 1960, contará con jugadores ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, entre los que podría estar el veterano David Beckham, que ha mostrado en más de una ocasión su interés en ocupar una de las tres plazas reservadas a los mayores de 23 años.

El Reino Unido debutará en los Juegos frente a Senegal el 26 de julio en Old Trafford, disputará su segundo partido el día 29 en el estadio de Wembley frente a los Emiratos Árabes Unidos y concluirá esta primera fase en el Millenium Stadium de Cardiff el 1 de agosto ante Uruguay.

México, campeón del torneo preolímpico de la Concacaf, quiere demostrar el porqué de su estatus de favorito y entrar por fin en la elite olímpica. La selección tricolor, cabeza de serie del grupo B, se verá las caras con Corea del Sur (26 de julio, Newcastle), Gabón (29 de julio, Coventry) y Suiza (1 de agosto, Cardiff).

CALENDARIO

- 26 de julio


España-Japón 12.00h Hampden Park (Glasgow)

- 29 de julio


España-Honduras 17.00h St James' Park (Newcastle)

- 1 de agosto

España-Marruecos 17.00 Old Trafford (Manchester).

Comentarios