La surcoreana Oh, la primera mujer que conquista los 14 'ochomiles' del planeta

La alpinista surcoreana Oh Eun-sun se ha convertido en la primera mujer en conquistar los catorce 'ochomiles' del planeta tras alcanzar la cima del Annapurna alas 11:30 del martes, hora española. Así, la alpinista, de 44 años, se ha adelantado a la española Edurne Pasabán, con la que competía por ser la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce picos más altos del planeta.

La surcoreana alcanzó la cumbre del Annapurna sin oxígeno trece horas y 16 minutos después de dejar el campo base. Llegó a la cima acompañada por un equipo de la cadena de televisión surcoreana KBS, que cubrió su ascensión y retransmitió en directo el momento en que marcó la montaña con la bandera de su país natal.

"Quiero compartir la alegría con el pueblo (coreano). Muchas gracias", indicó, con voz quebrada, al llegar a la cima de la décima montaña más alta del planeta. Así, a la segunga fue la vencida, ya que el pasado mes de octubre tuvo que desistir, debido al mal tiempo, de su primer intento de coronar uno de los picos más peligrosos del mundo.

Oh ha alcanzado la cumbre, y su meta, 13 años después de que escalar su primer "ochomil", el Gasherbrum II (8.035 metros) en julio de 1997. Más adelante, la alpinista, que dejó su trabajo en la Oficina de Educación de Seúl en 1993 para dedicarse de lleno al montañismo, coronó en 2004 la cima del Everest, la más alta del mundo con 8.848 metros.

Con esta última gesta, Oh ha batido a Pasabán, que llegó el lunes al campo base del Shisha Pangma, en el Tíbet, la última cima que le falta para coronar los catorce "ochomiles" del mundo.

La española había expresado sus dudas sobre si la surcoreana había alcanzado realmente la cumbre del Kanchenjunga en mayo del año pasado, basándose una fotografía que no lo dejaba claro. No obstante, Oh rechazó esa alegación y aseguró que tres sherpas que la acompañaban atestiguaron que había alcanzado la cumbre.

Comentarios