La Surfeira, casi lista para volver a navegar por el mar

La asociación Amigos da Dorna de Portonovo ultima la reparación de la embarcación tradicional para usarla para dar clases de navegación
El colectivo de Portonovo confía en que la dorna 'nai' pueda estar operativa en Semana Santa
photo_camera El colectivo de Portonovo confía en que la dorna 'nai' pueda estar operativa en Semana Santa

Si nada se tuerce, la niña bonita de la Asociación Amigos da Dorna de Portonovo volverá a surcar los mares muy pronto. Será a finales de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, cuando la‘ Surfeira abandone tierra firme para retornar al agua.

Los plazos que maneja la agrupación presidida por Alejandro Piñeiro se vieron afectados por las inclemencias meteorológicas. "Ata finais do ano pasado fixemos bastantes avances, pero os temporais das últimas semanas obrigáronnos a parar, xa que a maioría dos traballos adoitamos a realizalos ao aire libre", indica el máximo responsable de la agrupación. La asociación sanxenxina lleva más de un año trabajando en la recuperación de esta dorna ‘nai’, un modelo de embarcación tradicional que alcanza los ochos metros de eslora y que en su día fue uno de los modelos más ‘enxebres’ de la vida marinera de Galicia.

A lo largo de los últimos meses, seis miembros de Amigos da Dorna se han ido turnando para participar en las tareas de reparación de la embarcación. Los socios también cuentan con la colaboración de varios carpinteros y de una empresa local. Los arreglos se efectúan en O Grove. "A nosa intención é poder trasladar a dorna pouco antes de Semana Santa. Cando teña lugar a botadura faremos algún tipo de celebración", señala Alejandro Piñeiro, que se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora.

TAREAS PENDIENTES. Aunque los avances son notables, la Asociación Amigos da Dorna aún tiene mucha faena por delante. El presidente de la agrupación de Portonovo puntualiza que en los próximos días se reforzará la parte inferior del casco con 500 kilos de plomo "a modo de lastre". Asimismo, también está pendiente el montaje del mástil principal y de las velas.

La Surfeira tiene capacidad para acoger a una tripulación formada por ocho miembros y fue construida en 1998. Después de permanecer varios años en el olvido, ‘Amigos da Dorna’ la compró hace poco más de un año, gracias a las aportaciones económicas realizadas por diferentes empresas. La intención de la agrupación es que la dorna ‘'nai'’ sea utilizada para impartir clases de navegación entre los más jóvenes.

Comentarios