La teleasistencia puede empezar antes del Gran Montecelo

El examen a distancia de las constantes podrá reducir el número de las visitas domiciliarias

El proyecto del Gran Montecelo aboga por fomentar la teleasistencia de los enfermos convalecientes para mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, evitar el colapso de las instalaciones sanitarias. Sin embargo, según la información que maneja el servicio del Hado, este tipo de asistencia virtual "se puede poner en marcha" antes de que comiencen las obras del futuro hospital, cuyo inicio está previsto para 2019. "Solo hace falta instalar el programa y colocar unas tablets. Técnicamente no hay problema para hacerlo ya", señala el doctor José Varela.

En principio, la teleasistencia irá enfocada a los pacientes crónicos con problemas de movilidad que corren a cargo de Atención Primaria, pero también se contempla su uso para la hospitalización a domicilio, "que se supone que tiene una cierta complejidad añadida".

Varela explica que los destinarios serán seleccionados previamente, aunque por el momento se desconoce el número de equipos y beneficiarios de la iniciativa. Uno de los criterios a tener en cuenta es que el paciente "debe tener un mínimo conocimiento de nuevas tecnologías para poder entenderse con la informática" y aceptar esta modalidad de asistencia. "No vale para todas las hospitalizaciones domiciliarias, pero hay situaciones en las que tiene mucho sentido. De hecho, ya hay experiencias instauradas en otras comunidades, en las que se examinan las constantes de ciertos pacientes a distancia, lo que reduce el número de visitas a domicilio", señala Varela.

El plan incluye la instrucción de los usuarios y sus cuidadores, para favorecer su empoderamiento en el domicilio con el apoyo del hospital virtual.

Comentarios