La tensión por el pantalán deja un pilote quemado, peleas y varias agresiones

Lo que comenzó siendo una jornada tranquila acabó por convertirse en una batalla campal, con incendio incluido. El enésimo desencuentro protagonizado por la Plataforma SOS Panadeira y el Real Club Naútico de Sanxenxo vivió hoy un capítulo dramático. La tensión provocó que un pilote acabase siendo pasto de las llamas. Además, se produjeron agresiones, insultos y en el ambiente quedó la sensación de que el conflicto, lejos de ir a menos, no hace más que recrudecerse conforme van pasando los días y la obra del nuevo pantalán avanza.

Pasaban pocos minutos de las 17.00 horas cuando la tensión acabó por estallar. Fue en ese momento cuando los operarios responsables de la actuación comenzaron a vallar la zona del Puerto Deportivo en la que se depositan los materiales necesarios para acometer los trabajos. Esta tarea se llevó a cabo después de que, al igual que en jornadas anteriores, ‘SOS Panadeira’ retirase esas vallas y las arrojase a la base del pilote más próximo a la playa de Os Barcos. Fue precisamente en el arenal urbano donde el colectivo optó por realizar una improvisada movilización que, a la postre, acabaría desencadenando el enfrentamiento.

Tal y como señaló una portavoz de la asociación, varios miembros comenzaron a apilar bolsas y ropa vieja alrededor del soporte del pantalán. «Queríamos escenificar un entierro, como ya hicimos la semana pasada», explicó. Entonces, los opositores optaron por reunir numerosas piedras y restos de rocas a los pies del pilote. Uno de los allí presentes (la agrupación no aclaró si formaba parte del colectivo opositor) decidió prender fuego a la ropa. Las llamas tardaron muy pocos minutos en extenderse por toda la estructura. La densa humareda atrajo a un buen número de curiosos y alertó a los responsables del Real Club Náutico de Sanxenxo, mientras que los manifestantes contemplaban el fuego a una distancia prudencial.

Algunos responsables de la entidad deportiva se dirigieron a la playa con varios extintores para tratar de sofocar las llamas. Fue entonces cuando algunos miembros de ‘SOS Panadeira’ trataron de impedirles el paso, lo que desembocó en una pelea entre un manifestante, que acabó por los suelos, y un miembro del club, Carlos Elizaga, a quien ‘SOS Panadeira’ acusa de «agredir y provocar». En el rifi-rafe también participaron más integrantes de ambos bandos, aunque, tal y como señalaron testigos presenciales, la cosa no pasó de algún empujón e insultos varios.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias patrullas de la Policía Local de Sanxenxo, así como de la Guardia Civil. Además, también se requirió la presencia del Servizo Municipal de Emerxencias, que fue el responsable de extinguir las llamas. El incendio no provocó ningún herido.

Los hechos fueron condenados públicamente por el Real Club Náutico de Sanxenxo, que acusa a los responsables de ‘SOS Panadeira’ de apostar por una «respuesta vandálica» a la decisión de la magistrada de rechazar su solicitud de paralizar las obras de forma cautelar.

Comentarios