La tercera fase de la ''racionalización'' administrativa actuará en 32 entidades y ahorrará 6,5 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que Galicia seguirá empeñada en "racionalizar" la Administración autonómica y ha avanzado que se emprenderá la tercera fase del plan puesto en marcha, que actuará sobre 32 entes, con lo que se pretende un ahorro de 6,5 millones.

Después de la reunión semanal del Consello, Feijóo ha informado en conferencia de prensa de que el objetivo del Gobierno es "eliminar lo que era prescindible y mejorar aquello que tiene que permanecer" para finalizar con éxito "una asignatura pendiente".

El máximo mandatario autonómico ha explicado que la tercera auditoría realizada por el Ejecutivo en los entes que quedaban por analizar -32 organismos de ámbitos muy diversos-, determinó la supresión de 13 entidades y la imposición de acometer mejoras "obligatorias" en otras 19.

Feijóo ha señalado que la primera fase, iniciada en el año 2009, está completada al cien por cien; la segunda, que empezó en el 2012, tiene ejecutado un 70 por ciento y la tercera abarcará el período 2014-2015, hasta que finalice la legislatura.

"Antes de que finalice la legislatura tiene que estar finalizada toda la implementación", ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que lo que resta de año se dedicará seguramente a concluir ese segundo período y ha añadido que las supresiones, las fusiones y el abandono de las instituciones de las que se formaba parte, -y que recoge esta tercera fase-, se irán realizando de "forma inmediata".

"En este momento estamos implementando las medidas de gestión y la disminución de los costes en las entidades que persisten, que es lo que más tiempo lleva y lo más dificultoso", ha resumido.

Feijóo ha subrayado que se conseguirá una administración "más pequeña" que la existente en el año 2013, cuando se computaban 127 organismos de administraciones institucionales -31 menos que en 2009-, y ha concretado que el fin es tener solo 85 entes.

Al igual que en las fases anteriores, los parámetros sobre los que se van a incidir son la depuración de duplicidades, la corrección de solapamientos, la identificación de nichos de mejora de la eficiencia y la garantía de una mejor prestación de los servicios que estas entidades prestan.

Con respecto a las entidades que desaparecen, cuatro de ellas están sometidas a procesos de extinción directa -Galioil S. A., la Axencia para a Xestión Integrada, Calidad y Evaluación de la Formación Profesional; la Fundación Galega de Formación para o Traballo y la Fundación Illa San Simón.

Otras tres se separan de la Xunta -la Agencia Energética Provincial de A Coruña, la Fundación Dieta Atlántica y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia- y dos se fusionan -el Consello Galego de Competencia y el Instituto Galego de Consumo.

Las otras cuatro entidades serán sometidas a distintos procesos de reordenación: Fegas y Centro de Transfusión de Galicia se convierten en agencias especializadas sin rango de dirección, Agader pasa a ser agencia desde el punto de vista jurídico-administrativo y el Instituto Energético de Galicia quedará como agencia autonómica.

Las diecinueve entidades que continúan en funcionamiento pero con mejoras seguirán la "hoja de ruta" de la tercera fase que incluye 380 recomendaciones que se suman a las 420 aplicadas en las otras dos etapas y que hacen un total de 800.

Según el presidente de la Xunta, los ahorros derivados de esta operación ascienden a 6,5 millones de euros, a los que se suman los 51 millones de las otras fases.

"Así se completa un proceso de restauración sin precedentes y de gran magnitud", ha apostillado Feijóo, quien ha recordado que de este modo concluye "un macroproceso" global que intervino sobre 160 organismos, que suprimirá un total de 97 y que optimizará 63.

Preguntado por la repercusión laboral que tendrá este plan, Feijóo ha señalado que se prevé la amortización de 60 puestos de trabajo y que cuando se trate de funcionarios o de contratos fijos se trasladarán a puestos de las Consellerías donde se integran, pero sin existir duplicidad.

Feijóo también ha anunciado que se aprobó un decreto que autoriza la redistribución y la reasignación de departamentos en la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras que permitirá ahorrar 140.000 euros a través de una gestión más sencilla, ágil y eficaz.

La novedad más importante es la creación de dos jefaturas de servicio en materia de parques naturales, una en la zona norte (A Coruña y Lugo) y otra en la zona sur (Ourense y Pontevedra).

El presidente de la Xunta ha enunciado que las modificaciones llevadas a cabo en esta Consellería desde el año 2009 han permitido ahorrar un total de 48 millones de euros.

El Consello también ha acordado hacer una compra centralizada de material de continencia urinaria entre hospitales y residencias que permitirá ahorrar un 5,3 por ciento en pañales y más de medio millón de euros en material, dentro de la aprobación de un contrato anual que asciende a 4.697.524 euros y que permitirá ahorrar en dos años 522.000.

Comentarios