La tía díscola de la Reina volverá a su refugio gallego en la ría de Arousa

Henar Ortiz, entre los fogones de la casa rural El Mirlo Blanco. EP
photo_camera Henar Ortiz, entre los fogones de la casa rural El Mirlo Blanco. EP

En un remanso de paz con vistas a la ría de Arousa, Henar Ortiz, la tía republicana de la reina de España, buscó este verano la tranquilidad que ahora parece negársele, tras la apertura de juicio oral contra ella, su madre y su hermano por una supuesta insolvencia punible en su empresa de decoración: Henarmonía.

Desde principios de julio y hasta el 20 de agosto, la controvertida familiar de Doña Letizia descansó y también echó una mano en las labores de promoción de una casa rural del municipio de Catoira: El Mirlo Blanco. Su popularidad, habitual como lo es de la prensa rosa, sirvió para dar a conocer este negocio de reciente inauguración que dirige un amigo suyo, José Manuel Saavedra.

Ortiz no duda en declararse una «enamorada» de Galicia y del «carácter» de sus habitantes, en los que ve similitudes con su Asturias natal. «Ella ama el mundo rural y la tranquilidad del campo», explica el gerente del hospedaje, quien, sin embargo, se niega a revelar aspectos personales de la tía díscola de la Reina apelando a la amistad que mantienen.

Descanso

Henar Ortiz aprovechó el mes y medio de estancia en El Mirlo Blanco para descansar, alejada del algarabío mediático que la persigue, a la par que ejerció de relaciones públicas promocionando el negocio de su amigo en diversos medios. Una pequeña contradicción en un personaje acostumbrado a estar en el candelero.

No hay duda de que contribuyó a dar a conocer el establecimiento, una casa solariega con hórreo, palomar e iglesia donde disfrutó de la vida sin prisas, entregada a la paz de un salón con lareira o a los hermosos paisajes de la ría y sus bateas que ofrece el jardín con piscina. Sin ir más lejos, en la fotografía que ilustra esta información la vemos en plena faena, elaborando galletas de maíz.

A pesar de que su campo profesional es de la decoración de interiores, el gerente asegura que no realizó ninguna labor de este tipo en El Mirlo Blanco. Sus días de relax no aparcaron, sin embargo, su intensa actividad en las redes sociales, donde no duda en plasmar sus ideas políticas. Desde hace meses muestra su apoyo sin fisuras a Podemos. De Pablo Iglesias ha llegado a decir incluso que lo ve como el «futuro presidente del Gobierno». Y no duda en declararse una «indignada» más, en referencia al 15-M, y en solicitar un referéndum entre los españoles para que elijan entre monarquía o república. Sus opiniones han llevado a colgarle el sambenito de «enemiga» de su ‘real’ sobrina, de la que vaticinó que nunca llegaría al trono. Ella ahora lo niega, pero lo cierto es que su relación con la Reina es distante y empieza a cansarle que le pregunten por ello.

Entre la causas que apoya la díscola Henar figuran la lucha contra el maltrato animal, la defensa de la sanidad pública o su compromiso con los niños que sufren dolencias crónicas.

En el trato, la tía de Doña Letizia se muestra cercana. «Será un placer hablar contigo», le dice al periodista. Sin embargo, más tarde, cuando está a punto de conocerse la apertura de jucio oral contra ella, alega «motivos personales» para posponer la entrevista.

Habrá tiempo para ello, asegura, pues su intención es regresar a su refugio de Catoira. «Volverá, sin duda», añade Saavedra.

Comentarios