La tradición de Trompos ós Pés

Bailarines de la Asociación Cultural Trompos ós Pés durante la celebración de su romería el pasado julio. l.moure
photo_camera Bailarines de la Asociación Cultural Trompos ós Pés durante la celebración de su romería el pasado julio. l.moure

La Asociación Cultural Trompos ós Pés acaba de inaugurar su curso 2014/2015 con un programa lleno de diversas actividades, en las que el factor común es lo tradicional: clases de pandereta y canto, escuela de baile, gaita, percusión, flauta, solfeo aplicada a la música tradicional, corte y confección, baile de salón y gimnasia de mantenimiento.

«Las actividades las empezamos el día 1 y todas se están llevando a cabo porque contamos con un mínimo de participantes para que se pudiesen realizar», señaló una de las integrantes de la asociación.

En las actividades de Trompos ós Pés asisten personas de diferentes edades, y cada vez son más los pequeños que forman parte de la asociación, ya que en el grupo de panderetas son 20 las niñas que lo conforman y 40 pequeños ocupan los grupos infantiles. «Los niños de baile siempre están deseando que llegue julio para demostrar lo aprendido en las fiestas de la zona», resalta el colectivo.

Como novedad este año, en la asociación se imparten clases de inglés para niños. «Ya tenemos siete alumnos y el plazo no está cerrado. Además, nuestra idea es que en los próximos meses podamos dar clases de este idioma a mayores», añadió una de las organizadoras de las actividades.

Complementos

A esta altura el curso de costura y confección lo ocupan solo mujeres, ya que de momento, no hay ningún hombre que se haya animado. Aparte de ropa, en Trompos ós Pés también aprenden a elaborar complementos y joyas a partir de cursillos puntuales.

Las diferentes iniciativas se desarrollan a lo largo de la semana, excepto las destinadas a los niños que tienen lugar los viernes para evitar que les afecte a su ritmo escolar, y todas ellas se imparten el en local social de A Cañota.

Inscripciones

Los interesados en participar todavía pueden anotarse a través del correo electrónico [email protected] o en los teléfonos 691 089 030 y 691 089 031. Las clases durarán hasta el mes de junio, excepto el baile tradicional que se ampliará hasta julio.

La asociación cultural lleva 36 años ofreciendo un programa lleno de actividades con el principal objetivo de acercar la cultura y para que las tradiciones se transmitan de generación en generación y conseguir, de esta forma, con la participación de todos que no desaparezcan.

Trayectoria. Comparsa Os Paparrulos

Entre la larga trayectoria que caracteriza a la Asociación Cultural Os Trompos ós Pés, destaca su comparsa ‘Os Paparrulos’, que cada año se dedica a animar diversos actos de la zona.

El colectivo recuerda que todos aquellos interesados en participar en ella todavía pueden anotarse. La carroza adorna fechas como Carnavales, Navidades o la Batalla de Flores, que se celebra por las fiestas en honor a la patrona de los marineros. Asimismo, la comparsa marinense traspasa la comarca para conmemorar eventos en localidades vecinas.

Romería

Trompos ós Pés durante todo el año se encuentra en total actividad. Además de las clases y de los ensayos de la comparsa, cada verano organizan la romería que lleva su nombre y que ya es toda una tradición en el municipio marinense.

Un festejo que se celebra en el mes de julio, aprovechando la festividad del Día de Galicia, y que se convierte en una fecha que sirve para reunir artesanía, juegos populares y mucha música tradicional y que atrae cada edición a más visitantes.

Comentarios