La TVG no informó de una mujer en huelga de hambre para denunciar retrasos en la Risga

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha admitido este viernes que la televisión pública no informó del caso de una mujer de Vilagarcía de Arousa que decidió ponerse en huelga de hambre para denunciar el retraso en la tramitación de la Risga, pero ha aseverado que "no hubo ningún intento de ocultar ese acto reivindicativo".

Lo ha dicho en comisión parlamentaria al ser preguntado por el diputado de AGE Juan Fajardo sobre los motivos que llevaron a no cubrir esa noticia, toda vez que "se dio en medios de comunicación de toda España".

Asimismo, el parlamentario ha recordado que la TVG sí informó de las huelgas de hambre de un venezolano y un cubano para protestar por el estado de sus países, para criticar que los medios públicos gallegos no traten el caso de una mujer de Vilagarcía que pretendía evidenciar que "sin ingresos" no se puede vivir.

En su turno de réplica, Sánchez Izquierdo ha interpretado que este acto es "más reivindicativo que dramático" y ha aludido a "una cuestión de prioridades" para no informar de ello. "No es posible atender todas las convocatorias que se reciben en la TVG", ha alegado.

Así, ha proseguido, "algunas cuestiones quedan fuera, sobre todo cuando su cobertura requiere desplazamientos de equipos a distancias largas". Tras pedir "disculpas" por no haber ofrecido la información concreta de esa mujer, Fajardo ha censurado sus explicaciones y ha lamentado que sí se desplacen unidades para contar que nació "una gallina de tres patas".

"¡HÁGANLE UNA ENTREVISTA!"

Dicho esto, ha planteado al director xeral que si en verdad lamenta no haber informado de este asunto puede acudir cualquier día a la puerta del Consistorio vilagarciano, donde esta mujer sigue apostada --aunque ya no en huelga de hambre-- dado que acumula 10 meses esperando la Risga sin tener otro ingreso.

"¡Háganle una entrevista!", ha sugerido, convencido de que la televisión gallega no cubrió esta información porque las quejas de esta mujer se dirigían contra la Xunta, liderada por el PP, y contra el Ayuntamiento de Vilagarcía, que gobierna el mismo partido.

Pese a estas quejas, lo que más ha criticado es que Sánchez Izquierdo haya considerado que "no es dramático estar 10 meses esperando" por la Risga y "viviendo de la caridad". "Estamos en ámbitos ideológicos, y de la realidad, totalmente diferentes", ha subrayado, y ha preguntado si se informaría de ese caso si la afectada "se cortase las venas o se inmolase".

"RAZONABLEMENTE SATISFECHO"

En el último turno, el director xeral ha puntualizado que "no" había restado importancia al asunto, sino que había dicho que el acto era "fundamentalmente simbólico", y se ha reafirmado en que los medios de comunicación reciben diariamente "más de 200 convocatorias", de modo que la selección no puede dejar "satisfecho a todo el mundo".

Pero, más allá de "defectos puntuales", ha pedido "evaluar el trabajo global" de los informativos de la TVG, que es de "mucha calidad" y así lo ha reconocido la Academia Española de Televisión.

"Eso es lo que me interesa especialmente, y ahí me siento razonablemente satisfecho", ha destacado, antes de aseverar que tratará de que "no sucedan cosas semejantes en posteriores ocasiones".

"MAQUILLA LA POBREZA"

En otra pregunta durante la misma comisión, Juan Fajardo ha acusado también a los medios públicos gallegos de "maquillar" los datos de la pobreza para intentar "ocultarla".

Como prueba, ha esgrimido que en lo que va de año se habló de este asunto en TVG 25 veces, de las que 20 aludían al escenario estatal. De las cinco restantes, centradas en Galicia, tres de las noticias decían que los datos gallegos eran "mejores" que el resto del Estado.

Frente a ello, "15 veces al mes" se trata "la supuesta recuperación económica que vende el Gobierno". "Un 250 por ciento más", ha enfatizado el parlamentario de Alternativa.

SIN "AMARILLISMO"

Ante estos datos, Sánchez Izquierdo ha admitido no haber traído datos concretos a la comisión, pero ha dicho que tiene la "seguridad absoluta" de que se ha tratado este asunto en más ocasiones.

Y es que, como ha recalcado, los medios públicos son "muy sensibles" a las aportaciones de instituciones y ONGs, no sólo sobre la pobreza, sino también sobre "las dificultades sociales".

De hecho, ha indicado que mantienen "una línea de colaboración muy estrecha" con Cáritas o Unicef y que Radio Galega tiene un programa diario de media hora sobre la exclusión social.

Todo ello le ha valido para sostener que no existe "ningún interés" en "no recoger la problemática social grave" que se vive, aunque también ha dejado claro que el ente público tampoco persigue "caer en la espectacularización o el amarillismo".

CASO ASUNTA

Este último argumento ha sido utilizado por Fajardo --quien también le ha reprochado que acuda a la Cámara sin datos-- para denunciar el "amarillismo" de la TVG en lo relacionado con el asesinato de Asunta Basterra y la difusión de fotografías íntimas de la menor "en prime-time". "No puede dar lecciones", le ha advertido.

Al respecto, Sánchez Izquierdo ha reivindicado que la TVG siempre ha sido "tremendamente escrupulosa" con esta información y con las imágenes de los menores.

"Pero en un entorno de situaciones límite, donde conceptual y teóricamente es muy difícil tomar una posición segura, yo prefiero correr el riesgo de aplicar un criterio extensivo que no aplicar un criterio restrictivo", ha reflexionado, antes de matizar que se trata de su "apuesta personal como profesional" de la comunicación.

Comentarios