Las atracciones de Nadal no dejan hacer uso de la biblioteca en A Estrada

La agrupación Móvete se queja de lo "ilóxico" de asentar los juegos junto a la Casa das Letras

Ni a todo el mundo le gusta la Navidad ni todos comulgan con determinadas actividades o con el planteamiento de las mismas. El año pasado en Lalín, comerciantes y viadantes se quejaron incluso de los villancicos que se utilizaban como música de fondo para ambientar las calles; decían que tenían el volumen demasiado alto, hasta el punto de que resultaban molestos, y que además eran canciones "trasnochadas". Lo que está ocurriendo este Nadal en A Estrada tiene un calado un poco mayor. La ubicación del pequeño parque de atracciones infantiles que han montado, de forma conjunta, el Concello estradense y la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), está generando polémica entre los vecinos, especialmente entre quienes desean o necesitan aprovechar el período navideño para preparar oposiciones, consultar libros y estudiar en general.

Y es que dicho parque se asentó junto a la Casa das Letras, que alberga la nueva biblioteca municipal. Este domingo, la formación política Movemento Veciñal Estradense, Móvete, se hacía eco de las quejas de los usuarios de este espacio de estudio. Móvete califica de "incoherente e ilóxico que o Goberno municipal habilitara o entorno da Casa das Letras como a zona para as atraccións infantís". Añade que estas emplean la música como reclamo, lo que molesta especialmente a quienes se ven obligados a estudiar por encontrarse en plena época de exámenes.

La estridente música de los puestos, radicados junto al espacio de lectura y estudio, molesta a los usuarios del mismo

 

EL PRECEDENTE. Además, se da la circunstancaia de que hay un precedente curioso en este asunto, que el domingo recordaba Móvete. Precisamente una de las razones que llevaron a la Administración Local a reubicar la biblioteca en la Casa das Letras fue la de evitar las molestias, en cuanto a ruido, que generaba el enclave anterior del servicio municipal. Estaba ubicado en el Edificio de Usos Múltiples, junto al Conservatorio, en el que ensayan los alumnos, con las consecuentes molestias para los estudiantes y usuarios de la biblioteca en general.

Visto lo visto, en opinión de Móvete, "a persecución ós estudantes estradenses continúa, pois unha vez libres da música do Conservatorio, tócalles agora estudar a ritmo da música que emiten as atraccións infantís". La formación política, que tiene una concejala, subraya que "xa foron moitas as críticas que se levan feito sobre a Casa das Letras", inaugurada este año, en la precampaña electoral de los comicios municipales. Entre las quejas de los usuarios se sucedieron las relativas a las deficiencias en el mobiliario, la inestabilidad de los horarios, la falta de limpieza y, lo que es peor, de contenidos, "xa que practicamente -asegura la edil de Móvete, Mar Blanco- non se incorporaron novos libros". Todo esto demuestra "a falla de empatía do Goberno Local [que dirige el ‘popular’ José López] cos estudantes". Añade que la villa estradense disponía de otros muchos espacios para ubicar las atracciones infantiles "sen recurrir ao que, en base ao sentido común, parece o menos apropiado".

Comentarios