La UE apunta que si Grecia no cumple los objetivos no recibirá el plan de rescate

La Unión Europea advirtió este miércoles al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que su país no recibirá los 8.000 millones de euros del sexto tramo del programa de rescate si hay retrasos en el cumplimiento de las condiciones acordadas, a raíz de la convocatoria de un referéndum sobre el nuevo plan de ayuda, según dijeron fuentes comunitarias.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue el primero en señalar esa posibilidad a Papandréu en una conversación telefónica antes de viajar a Cannes (Francia), donde este miércoles varios líderes europeos se reunieron con el dirigente griego, explicaron las fuentes.

Que Grecia no reciba ese dinero "es una posibilidad real", dijeron las fuentes, que recordaron que la entrega de cada uno de los tramos del programa de rescate de Grecia está sometido al "estricto" cumplimiento de una serie de condiciones.

"Si hay dudas sobre el cumplimiento de esas condiciones, no habría desembolso", que está previsto en noviembre, añadieron las fuentes, que pidieron el anonimato.

También recalcaron que Papandréu "está recibiendo este mismo mensaje" este miércoles durante una cena con los líderes del llamado Grupo de Fráncfort (UE, Eurogrupo, FMI, Francia y Alemania), congregados den Cannes de cara al inicio, el jueves, de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20.

La entrega a mediados de noviembre de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate a Grecia (a cargo del FMI y la UE) fue aprobada por los ministros de Finanzas de la zona euro el pasado 21 de octubre.

Barroso había advertido previamente a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.

En una declaración realizada a su llegada a Cannes para la cumbre del G20, Barroso indicó que "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".

Comentarios