sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La UE coincide en reconocer la urgencia de la situación

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, reconocieron hoy la urgencia de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico ante el parón de la economía, a través de una combinación de inversiones, reformas y estímulos monetarios.

"Hay una urgencia a nivel europeo de poner en marcha medidas. Estamos trabajando para poner en marcha medidas concretas que se decidirán, esperemos, en pocas semanas, para el estimulo del crecimiento en Europa", afirmó Pier Carlo Padoan, ministro de Economía de Italia. "Hemos pedido a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones que dispongan rápidamente medidas concretas a los países sobre proyectos de financiación rentable", explicó Padoan.

La receta del Ecofin pasa por impulsar las inversiones, combinando las públicas y las privadas y acelerar las reformas estructurales para facilitar estas inversiones y el aprovechamiento de los estímulos de las políticas fiscales. "Los procesos (de reforma) deben empezar pronto y tan rápido como estén preparados", recalcó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen. ''Países como España, Holanda e Irlanda están experimentando beneficios de las reformas estructurales que han puesto en marcha en un periodo de tiempo relativamente corto", añadió.

"Urgencia" es también la palabra que ha elegido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Víctor Constancio, para explicar la combinación de escaso crecimiento y baja inflación, y apuntó a que esta situación llevó a Fráncfort a adoptar el 4 de septiembre la rebaja histórica de los tipos al 0,05 % y a anunciar la compra de deuda. "Es el momento para que los Gobiernos apliquen más reformas y que tomen medidas que puedan estimular las inversiones, es esencial, nosotros hemos hecho nuestra parte, pero esto no crea ninguna sensación de que el problema está resuelto", añadió.

Pese a todo, Constancio consideró que las medidas tomadas impedirán que se vuelva a caer en una tercera recesión, un riesgo al que aludió hoy viernes el ministro español de Economía, Luis De Guindos. "Estamos en crecimiento cero en Europa y eso es una preocupación. Riesgo hay", dijo el ministro español.

Respecto a las inversiones, el Ecofin discutió el paquete de hasta 300.000 millones de euros (387.000 millones de dólares) para inversiones anunciado por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aún está por definir.

Los ministros se mostraron conformes con que estas inversiones se centren en inversiones como I+D o infraestructuras públicas y transporte, es decir, en sectores que den un "retorno", en palabras de De Guindos.

Además, el Ecofin se mostró favorable a utilizar la inversión pública como un catalizador de la inversión privada.

Los costes de la crisis han dejado las arcas públicas de varios países europeos muy limitadas y con poco margen para la inversión pública, especialmente en el caso de aquellos socios que tienen que hacer frente a la reducción de su déficit público para situarlo por debajo del tope europeo del 3 %.

La consolidación debe continuar para fortalecer la "credibilidad" de los países, afirmó Katainen, sin aludir directamente a Francia, país que recientemente anunció que no cumplirá con el citado límite hasta 2017, dos años después de lo pactado con sus socios.

La situación de Francia ha estado muy presente en un encuentro en el que se ha insistido en que no se relajará la disciplina fiscal vigente y que la flexibilidad sólo se aplicará a cambio de reformas.

Los Veintiocho se mostraron convencidos sobre la necesidad de actuar contra el parón económico. "En Europa, en la zona del euro, hay una situación de crecimiento muy reducido que nos tiene que hacer a todos pensar", reflexionó hoy De Guindos en una rueda de prensa, en la que afirmó que la "autocrítica es buena" y abogó por poner las bases de un nuevo enfoque y de una nueva estrategia.

La UE coincide en reconocer la urgencia de la situación
Comentarios