sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

La UE cierra las puertas a Elnosa para la moratoria que pidió en Lourizán

Imagen de una protesta de familiares de la plantilla de Elnosa
Imagen de una protesta de familiares de la plantilla de Elnosa
La DG de Medio Ambiente recuerda que el 11 de diciembre la empresa ya no podrá usar mercurio para producir cloro ►La Xunta aún espera el permiso de la clorera para abrir la exposición pública del expediente de autorización ambiental

Elnosa ya sabe que en ningún caso habrá moratoria para seguir utilizando mercurio en su producción de cloro en Lourizán. La Dirección General de Medio Ambiente de la UE remitió hace unos días a la Xunta su tajante contestación a la solicitud tramitada por la empresa. Un no rotundo y el recordatorio de que el 11 de diciembre es el último día que se permitirá producir cloro a base de mercurio, tal y como reza la directiva comunitaria 732, aprobada en 2013.

Así se le trasladó el miércoles al comité de empresa por parte de la Consellería de Medio Ambiente, quien además les informó a los trabajadores que sigue pendiente de que Elnosa autorice la publicación de los datos empresariales incluidos en el expediente tramitado para la renovación de la autorización ambiental integrada. Sin este permiso, la documentación no podrá someterse a información pública y al obligatorio plazo de alegaciones. Además, la autorización ya no incluiría en ningún caso la moratoria solicitada.

La contestación de Bruselas sienta un precedente clarísimo para echar abajo la moratoria que sí concedió el gobierno cántabro a la planta que Elnosa pretendía adquirir en Torrelavega y que está en la misma tesitura que la fábrica de Lourizán.

La contundencia de la UE es total. En su misiva, el director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja, asegura que no es posible activar prórroga alguna más allá del 11 de diciembre. Y señala que tampoco sería admisible la utilización de cualquier técnica de producción que no pueda ser considerada una mejora técnica disponible (MTD) libre de mercurio, lo que excluye expresamente las celdas de mercurio que utiliza la clorera en Lourizán.

Bruselas precisa que esto sería "contrario a lo establecido en la directiva de emisiones industriales". E indica también la necesidad de pasar a una producción de cloro-alcalí, una tecnología denominada de membrana, "totalmente respetuosa con el medio ambiente". Esa transformación del proceso productivo implicaría una retirada "total" del mercurio actualmente existente en la fábrica de Pontevedra.

Elnosa solicitó la moratoria basándose en el artículo 15(4) de la Directiva sobre las Emisiones Industriales (DEI). Pero la Comisión Europea aclara que esta disposición "sólo es aplicable a la obligación de cumplir con los niveles de emisiones asociados a las mejoras técnicas", y "nunca" para las propias mejoras técnicas exigidas.

Este mazazo de la UE sobre las pretensiones de Elnosa para continuar su actividad en Pontevedra podría resultar definitivo. En todo caso, de haberse abierto una mínima posibilidad de prórroga para seguir produciendo cloro con mercurio más allá del 11 de diciembre, la firma todavía tendría que enfrentarse a las alegaciones que el Concello de Pontevedra ya anunció sobre la previsible autorización ambiental integrada que tramita la Xunta.

El miércoles se conoció que esta tramitación también esta demorada y no precisamente por la Consellería de Medio Ambiente, sino por la falta de consentimiento de los propietarios de Elnosa para someter todo el expediente al necesario y preceptivo trámite de exposición pública.

En las últimas horas, la Xunta de Galicia trasladó formalmente a los portavoces sindicales de la plantilla la situación actual en la que se encuentra la tramitación.

La UE cierra las puertas a Elnosa para la moratoria que pidió en...
Comentarios