La UE solicita que el BEI considere aumentar su capital para financiar proyectos

Los líderes de la Unión Europea instaron hoy a la dirección del Banco Europeo de Inversión (BEI) a considerar de aquí a junio un aumento de sus recursos para poder financiar más proyectos europeos de infraestructuras e impulsar el crecimiento.

"Invitamos a la dirección del BEI a que considere un aumento de su capital para junio para financiar proyectos en la UE", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro sobre crecimiento de líderes europeos de este miércoles.

Van Rompuy aclaró que los Veintisiete no han tomado ninguna decisión al respecto hoy, sino que se han limitado a pedir a la entidad que considere esta posibilidad que ya fue planteada por la Comisión Europea, que propuso un incremento de 10.000 millones de euros.

El jefe del Consejo Europeo enmarcó este refuerzo de la dotación del BEI dentro de un contexto más amplio para impulsar la inversión y facilitar el acceso de las pymes a la financiación.

"Las reformas deben ir de la mano de la inversión y los fondos de la UE pueden desempeñar un importante papel a este respecto", afirmó.

Van Rompuy recalcó que la discusión sobre crecimiento no es nueva ni menos importante y aseguró que ha sido una "preocupación constante" para la UE, pese a haber quedado eclipsada por los "esfuerzos vitales para asegurar la estabilidad financiera en la eurozona".

"La reducción del déficit y el crecimiento (...) son dos caras de la misma moneda", añadió.

Van Rompuy recordó, por otro lado, que la estrategia europea de crecimiento tiene tres pilares fundamentales a corto plazo.

En primer lugar, la puesta en marcha de políticas económicas de apoyo al crecimiento, a lo que se suma las necesidades de financiación de la economía y por último la necesidad de reforzar la creación de empleo.

Entre esas prioridades figuran cuestiones como la creación de una tasa a las transacciones financieras que rechazan frontalmente países como Reino Unido.

Para impulsar la creación de puestos de trabajo, los líderes son conscientes de que se necesita invertir en formación y reformas concretas para apoyar el mercado laboral.

Comentarios