La última cosecha de Rías Baixas recibe la calificación de 'muy buena'

El vino elaborado por la Denominación de Origen Rías Baixas a partir de la uva del ejercicio pasado ha sido calificado como 'muy bueno' por el Consejo Regulador.

El orgáno rector de este sector ha destacado que esta añada ''recupera la tipicidad propia de los Rías Baixas Albariño de siempre'' presentándose como ''vinos muy frescos, con una buena acidez y estructura en boca''.

Valencia fue el escenario elegido por esta denominación para presentar la añada de 2012 ante el sector vitivinicultor. En la cita los expertos pudieron desgustar un total de 66 marcas pertenecientes a 45 bodegas diferentes.

El año pasado, en agosto, conociamos las previsiones del sector que avanzaba que la producción de uva caería en torno a un 30% respecto a temporadas anteriores debido a las escasas precipitaciones del invierno y las bajas temperaturas del verano. Sin embargo, los expertos también vaticinaron que la uva sería de una calidad excepcional.

Hasta la fecha, los técnicos ya han calificado el 40% de la producción, lo que indica que casi la mitad de la producción de esta jornada ya ha llegado a los mercados. El Consejo de la denominación adelantó que las ventas de este ejercicio avanzan a buen ritmo cuando hace unos meses que la cosecha salió de la bodega.

Los responsables de la denominación explicaron que, durante el pasado ejercicio, la denominación comercializó más de 19 millones de litros de albariño, de los cuales un 26% se destinó a la exportación. Datos que demuetran la fortaleza del sector y de esta denominación que, según informaron el presidente del consejo regulador, Juan Gil, y el secretario, Ramón Huidobro, representa a la más grande de Galicia con 6.700 viticultores y 180 bodegas.

La calificación de 'muy buena' la otorga el Consejo regulador tras auditar los vinos, consultar datos estadísticos de consechas anteriores, valorar las vendimias y las puntuaciones obtenidas en concursos nacionales e internacionales, siempre teniendo en cuenta también las catas de los expertos.

Comentarios