La UNED abre su aula de Vigo con un curso de acceso a la Universidad

El aula de la UNED en el Casco Vello de Vigo ha abierto este martes sus puertas para acoger a los estudiantes del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y el alcalde, Abel Caballero, ya ha anunciado que solicitará la impartición de cuatro titulaciones en la ciudad, para lo que el Ayuntamiento buscará otro local mayor.

En un acto presidido por el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, el aula abrió sus puertas en un local cedido por la Iglesia en la calle San Vicente, y en el que el Ayuntamiento ha invertido unos 100.000 euros para su acondicionamiento.

Durante la inauguración, el rector ha hecho referencia a las "tensiones y malentendidos" durante el proceso de puesta en marcha del aula, en alusión al intercambio de críticas entre Ayuntamiento y diputación de Pontevedra, cuyo presidente, Rafael Louzán, están también al frente de la Junta Rectora del Patronato del centro UNED en Pontevedra.

Gimeno ha tratado de rebajar la polémica asegurando que "todas las instituciones se han volcado" para que se pudiera abrir esa aula, y ha apuntado que, aunque su andadura se inicia con un curso de acceso a la universidad, "tiene que seguir creciendo en oferta y actividades culturales".

Por su parte, Rafael Louzán ha aclarado la "máxima disposición" de la diputación y del patronato para que Vigo contase con el aula de la UNED, y ha precisado, con respecto a las críticas por no apoyar el aula económicamente, que las demás aulas de otras ciudades, como Lalín o Tui, también se ocupan de mantener los locales y pagar una parte del gasto de profesores.

CABALLERO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien siempre ha sido muy crítico con la posición de la diputación, ha preferido este martes centrarse en la apertura del aula y no polemizar.

Así, ha recordado que el espacio que se ha abierto en el Casco Vello responde a una "larga demanda" de los vigueses, que suponen un tercio de los alumnos matriculados en el centro asociado de Pontevedra. Asimismo, ha recalcado que el paso dado supone un nuevo avance en la recuperación del barrio histórico.

Por otra parte, ha confirmado que iniciará de inmediato las gestiones para solicitar a la UNED la impartición de cuatro titulaciones, en las que hay más vigueses matriculados: Derecho, Educación Social, Psicología y Económicas. Para ello, ha adelantado que el Ayuntamiento ya ha encontrado un nuevo local más grande.

Comentarios