La Unión de Guardias Civiles tacha de ''error monumental'' la actuación de Interior

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha tachado de "error monumental" la anticipación del Ministerio del Interior por haber informado de la detención de varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra antes de que se produjeran los arrestos de ocho interlocutores de los presos de la banda.

El portavoz de la asociación, Santiago López, asegura que, tal y como le han explicado agentes que han participado en la operación, "muy desanimados", se han perdido pruebas fundamentales como pendrives, discos duros y documentación en papel.

Lamenta que "tan solo se ha realizado un tercio de las detenciones que se esperaba" y que se ha perdido el efecto sorpresa porque "esta gente -en alusión a los detenidos- conoce cuándo hay un comunicado de Interior por las redes sociales", de ahí que se haya perdido mucha información".

Por ello, pide al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha ordenado las detenciones, que abra diligencias informativas sobre la actuación del Ministerio "para saber quién filtró ese comunicado".

Con todo, entiende que "va a ser difícil que Interior pague por algo que no podemos probar ahora que existía", en referencia a las pruebas de las que los detenidos se han desecho al haberse informado de la actuación policial antes de tiempo.

"Los agentes están con los ánimos caídos porque se ha tirado el trabajo de muchos meses, se llevaban lo cajones medio vacíos", concluye.

Comentarios