La Universidad de Albany (EE.UU) publicará los diarios de Torrente Ballester

La Universidad de Albany (Estados Unidos) publicará los diarios del escritor Gonzalo Torrente Ballester, que le entregó el propio autor en 1967, tal y como apuntó el hijo y presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Álvaro Torrente.

Se trata de una serie de documentos que escribió el literato desde finales de la década de los 40 a finales de los 50, que depositó en la universidad americana antes de viajar de nuevo a España con la condición de que no se hiciesen públicos hasta su muerte.

Según el hijo, los textos recogen diferentes apreciaciones de su padre sobre la sociedad del momento y pensamientos incluso políticos, por este motivo pretendía mantener los diarios en privado para evitar algún tipo de represalias por sus apreciaciones.

Álvaro Torrente explicó que recogen "aspectos poco conocidos" del escritor, en los que ya se está trabajando, puesto que hay manuscritos "difíciles de entender". Aún así, anunció que en este año ya se podrá dar a conocer "un avance" de los textos completos.

Así lo anunció en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, donde desde hoy se exhibe la exposición 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester'. Es una muestra con primeras ediciones de las obras del escritor, fotografías hechas por él, un documental, documentos sonoros y otros objetos que rodearon su vida.

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, en la que colabora la Universidad de Salamanca. Tras su paso por Salamanca, en la que estará hasta el 14 de marzo, visitará Ferrol, Logroño, Santiago de Compostela y Pontevedra.

Comentarios