La Universidade de Vigo entrega los premios Incuvi-Emprende a "jóvenes talentos"

VIGO. La Universidade de Vigo ha hecho entrega este martes de los premios Incuvi-Emprende, que este año cumplen su tercera edición, y por el que "se premian ideas emprendedoras", ofreciendo estancias gratuitas en las preincubadoras universitarias y formación para "ayudar a hacer realidad los sueños de jóvenes talentos y demostrar que universidad, empresas e instituciones buscan un único objetivo" que es "hacer un país con más recursos".

Así lo ha subrayado el vicerrector de transferencia del conocimiento, Xosé Antonio Vilán, que ha estado acompañado del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, quien ha destacado que este proyecto busca "pensar en el futuro" y en el autoempleo.

Entre los galardonados se encuentran estudiantes de licenciatura, grado, máster y doctorados, además de recién titulados, de distintas ramas de conocimiento, que se han presentado a este certamen con proyectos sobre eficiencia energética, ciencia, alimentación, etcétera.

Tal y como ha transmitido Débora Franco, impulsora de uno de los proyectos ganadores en la segunda edición de estos premios --Monet-- "lo difícil siempre es empezar" y "el verdadero premio" es que los proyectos "se conviertan en empresa".

De esta forma, ha animado a los ganadores a contar sus ideas "a todo el mundo", a estar "dispuestos a recibir críticas" y a "conocer gente y crear contactos". "Va a ser un año muy intenso", ha asegurado a todos los ganadores, a los que ha animado a "tener ilusión" en lo que hacen, para poder conseguir "un gran negocio".

En el acto, que ha tenido lugar este martes en la Cidade Universitaria, han estado presentes la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves; y la recién elegida presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Lucía Pedroso; además de representantes de R, Telefónica, Fundación Novacaixagalicia, Novagalicia Banco, Banco Santander, BBVA, La Caixa, y PSA Peugeot Citroën, entre otros empresarios y personalidades.

Afrontar retos

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha resaltado la capacidad de adaptación de Galicia para "afrontar retos" y para "cambiar con los tiempos". Así, ha destacado que con iniciativas como la de Incuvi, se permite "desarrollar las habilidades, aptitudes y actitudes" de los estudiantes.

También ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las relaciones entre las universidades y las empresas, algo "muy difícil de llevar a cabo" pero que, como ejemplifica el proyecto Incuvi, "puede hacerse con beneficio mutuo para ambas partes". En este sentido, ha señalado que, con esta iniciativa, se hace un esfuerzo por "conciliar la parte teórica y práctica" del aprendizaje, y se puja por "lo que tiene que ser la facultad", un órgano "activo".

Por ello, ha animado a todas las universidades de Galicia y de España a que tomen "ejemplo" y realicen este tipo de proyectos, con los que esperan que la Universidad de Vigo pueda "subir puestos" en las escalas mundiales y así favorecer que los alumnos puedan conseguir "mejor empleo".

Los proyectos

De los 26 proyectos que han sido seleccionados como finalistas de esta tercera edición de los premios Incuvi-Emprende, han recibido accésit --con lo que podrán hacer uso de los espacios de co-working de la universidad en Pontevedra y Vigo-- Goose and Hooper, Optimización de zonas deportivas, Enerxízate, Gapele, Terapia animal y Vigo ocio universitario.

Por su parte, los ocho proyectos ganadores recibirán una subvención de los costes de espacios Incuvi ---preincubadoras--, además de un teléfono fijo con línea, un smartphone, web televisión y un bono de formación de 1.000 euros. Los galardonados han sido Formación Online, Mueve tu vida, Audiobeesual, Café La Parisienne, Innergium, Stukers, Orientación para exportación de las pymes y Vermicompostaje del bagazo de uva.

Según han manifestado a Europa Press los creadores de Stukers --Students and Workers--, una web que permite encontrar compañero de piso en cualquier lugar del mundo, haber recibido uno de estos premios supone "una inyección de moral y una oportunidad de negocio", con el que esperan "encontrar contactos y darle formalidad al proyecto con una oficina para poder trabajar juntos".

Así, estos emprendedores de 22 años --titulados en administración de empresas y en ingeniería informática--, han explicado que su idea surgió como un trabajo de fin de carrera, y han lanzado su página web este mismo lunes, aunque todavía no está completa. "Somos jóvenes, no tenemos nada que perder y es una oportunidad para aprender muchísimo", han concluido.

Por su parte, otro de los premiados ha señalado que la idea de su equipo es ofrecer servicios de asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas españolas para que puedan exportar a países de Latinoamérica y de África, "donde hay muchas oportunidades". De esta forma, ha explicado, el propósito del proyecto es "realizar algo que la gente puede aprovechar", por lo que haber conseguido la oficina del Incuvi supondrá "una ayuda, aunque no es el objetivo" final.

Comentarios