La Universidade de Vigo pone en marcha un sistema pionero de grabación automatizada de clases

VIGO. La Universidade de Vigo ha presentado hoy un sistema pionero de grabación automatizada de clases, una iniciativa enmarcada en el Campus Dixital do Mar que permite a los docentes registrar sus clases de forma sencilla, sin necesidad de técnicas y con independencia tecnológica gracias al software libre.

Este proyecto lleva un año en fase piloto, con tres aulas equipadas y con la participación de una veintena de profesores, lo que permitió grabar 400 clases y contabilizar más de 60.000 descargas. Tras este primer periodo, ahora el servicio arranca con 10 aulas acondicionadas con pantalla, micrófonos y cámaras.

Dos de las aulas están en el campus de Pontevedra, otras dos en Ourense y cuatro en Vigo, si bien la iniciativa nace abierta a poder irse extendiendo a medida que los docentes la vayan conociendo.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, cifró el coste de la iniciativa en unos 87.000 euros y, según indicó, se trata de un instrumento "clave" dentro de los objetivos del Campus do Mar y de la Universidade, con una tecnología "desarrollada íntegramente en Vigo y que dio como resultado también la creación de una spin-off".

Por su parte, el delegado del rector para el Campus Dixital do Mar, Domingo Docampo --que también fue uno de los profesores en emplear el sistema en su fase piloto-- explicó que se trata de un "sistema natural que no interfiere en la clase".

El sistema ofrece ventajas no solo para el profesorado, sino también para el alumnado y la propia institución académica, y serán los docentes los responsables de decidir si sus materias se ofrecen en abierto o solo para sus alumnos. Los contenidos estarán disponibles a través de la web tv.campusdomar.es y también a través de FaiTIC y de su canal de Youtube.

Galicaster

El exrector Docampo explicó este martes que Vigo forma parte del consorcio internacional Opencast-Matterhorn (OC-MH) junto a otras 12 universidades de EE.UU., Canadá y Europa entre las que se encuentran centros como Berkeley y Harvard.

Estas instituciones son pioneras en el desarrollo de un sistema abierto de grabación y, entre ellas, Vigo es la referencia internacional para el ámbito de habla castellana y portuguesa. De hecho, la institución académica de la ciudad olívica desarrolló una mejora de la herramienta de grabación, denominada Galicaster, que se está utilizando en Ecuador, Uruguay, Ciudad del Cabo y la Universidad de Manchester.

En España el sistema vigués es empleado por la Politécnica de Valencia y la Universidad de Málaga, a las que se unirá próximamente la de Girona.

Comentarios