La UPG, que cumple medio siglo, urge a un esfuerzo para fortalecer el BNG

La Unión do Povo Galego (UPG), que nació un 25 de julio de 1964 como un movimiento político, sindical, social y patriótico, cumple medio siglo de existencia con un mensaje, el de un "esfuerzo colectivo y común" para fortalecer el "movimiento nacionalista en Galicia", el que representa el BNG.

El secretario general, Néstor Rego, ha destacado en conferencia de prensa que no todos los días una fuerza política cumple 50 años, en este caso de lucha constante por una tierra libre, y, si bien ha reconocido que hay cuestiones que han cambiado, desde la óptica de esta corriente lo principal no varió.

Así, ha destacado hoy Rego en este acto celebrado en Compostela que persiste la "dependencia colonial y la opresión política", hecho que impide una sociedad radicalmente renovada, justa, libre, democrática e igualitaria, de manera que urge seguir batallando por un pueblo con instrumentos propios que pueda romper con las cadenas.

La efeméride comenzará a celebrarse esta misma tarde, con un acto político en el Palacio de Congresos, al que sucederán un libro sobre la historia en detalle de la UPG, con material gráfico y documental y coordinado por Xoán Carlos Garrido, y un documental dirigido por Alberte Mera que desgrane estas cinco décadas.

También un especial monográfico de la revista 'Terra e tempo' que, bajo el título '50 preguntas 50 argumentos para a soberanía de Galiza' se presentará el Día de la Patria en el marco del Festigal y una exposición que podrá ser visitada desde el 1 de diciembre en el compostelano Pazo de Fonseca y de la que será comisaria la profesora universitaria María Antonia Rodríguez Pérez.

Rego ha comentado que cuentan con la "solidaridad internacional" de más de treinta organizaciones que se suman a la celebración de este acontecimiento y que mantienen invariable el respaldo de organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, vecinales y deportivas.

Comentarios