La UVigo estudia en Marín el teatro como terapia para mujeres maltratadas

Representantes del CIM, del Concello y de la Universidade en la presentación del informe. c. b.
photo_camera Representantes del CIM, del Concello y de la Universidade en la presentación del informe. c. b.

MARÍN. La Universidade de Vigo, el Concello de Marín y el Centro de Información á Muller (CIM) marinense trabajaron conjuntamente durante el pasado mes de abril para llevar a cabo un estudio universitario para evaluar las posibilidades de utilizar el teatro como terapia para mujeres maltratadas. El resultado fue presentado el pasado Día Internacional contra la Violencia de Género en el informe que recoge la experiencia: ‘Descripción de síntomas psicológicos en mujeres del Ayuntamiento de Marín con experiencias de violencia de género a través de historias de vida y posibilidades terapéuticas del teatro’.

La iniciativa partió de la propia Universidad y su Máster Universitario en Artes Escénicas, que planteó al Concello la posibilidad de estudiar con mujeres de Marín víctimas de violencia de género los síntomas que presentaban y valorar la posibilidad de llevar a cabo un programa de teatro en el que se crearían conflictos para luego aprender a disminuir el malestar psíquico al respecto.

El Concello dio el visto bueno al proyecto, junto con el CIM, y la investigadora de la Universidad María Luisa Mondolfi llevó a cabo durante el mes de abril sesiones individuales y cinco grupales con mujeres marinenses que habían sido maltratadas con el fin de utilizar el teatro como vía de reconstrucción de historias y la superación de las lesiones psíquicas de la violencia.

El resultado fue positivo, ya que las propias participantes en la experiencia señalaron que el teatro, en las sesiones grupales, les había ayudado en el tratamiento de sus traumas como vía para reconstruir sus historias y resignificar sus vidas y su condición de mujeres tras el maltrato.

Comentarios