La Uvigo, segunda universidad española que colabora con Fiscalía en prácticas con alumnos de Derecho

La Universidade de Vigo es la segunda de España en colaborar con la Fiscalía en el desarrollo de prácticas académicas de alumnos de Derecho de grado y posgrado, en virtud de un acuerdo firmado hoy por el rector Salustiano Mato y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

Varela ha resaltado en rueda de prensa que sólo existe un precedente en la Fiscalía de Madrid con unos resultados "satisfactorios", y ha avanzado que si la relación entre las partes es "fructífera" habrá continuidad del convenio con la Universidad de Vigo.

En total serán seis las plazas de prácticas, cuatro para alumnos de grado y dos para los de posgrado, dentro del área de Delitos Económicos, con una duración de 150 horas, ha detallado la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, Ana María Pita.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha hecho hincapié en la importancia de minimizar una de las "dificultades más afianzadas" en el ámbito académico jurídico: la traslación de conocimientos teóricos a la práctica.

Ha subrayado la utilidad de que los alumnos afronten un caso de "delito real en tiempo real", para que sepan "hasta dónde da de sí la profesión jurídica" y comprendan la "dimensión humana" de las leyes.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha indicado que este convenio es "el primer paso" de una "cooperación inteligente" con la Fiscalía de Galicia, que contempla iniciativas de futuro "en campos poco recorridos" en el mundo jurídico como el de la investigación.

Comentarios