miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

La venta de tabaco en la provincia sufre una caída del 2,27% en el primer semestre del año

Interior de un estanco
Interior de un estanco
Pontevedra registra una bajada ocho vez más potente que a nivel nacional ► Pese a todo, los pontevedreses gastaron 102,7 millones de euros, más de medio millón al día ► El tabaco de pipa es el único que sube

Los estancos de la provincia pontevedresa han cerrado el primer semestre del año con una caída del 2,27% en las ventas respecto al mismo período de 2015. La cifra de negocio ha pasado de los 105.126.329 euros facturados el año pasado a los 102.729.634, cuantía equivalente al 1,8% de la facturación nacional.

La bajada es mucho más pronunciada que la media estatal, del -0,28%, y algo más que la gallega, del -1,9%, lo que sitúa a Pontevedra como uno de los territorios del país donde las tabacaleras han perdido más clientela. Los motivos del descenso se escapan de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda, pero es presumible que esté relacionado con el cambio de hábitos en la población diana, ya sea por parte de aquellas personas que han decidido dejar de fumar, como de aquellas que optan por reducir su dosis diaria.

También es probable que esté vinculado al éxito de las campañas antitabaco y, en menor medida, a la venta de picadura de contrabando, una práctica bastante menos presente que hace unos años, pero que se ha visto favorecida por la crisis económica.

MENOS CIGARRILLOS. De entre todos los productos, los cigarros (puros y puritos) son los que sufrieron una bajada más acusada en las ventas, del 5,7%. En segundo lugar aparecen los cigarrillos convencionales, que suelen despacharse en cajetillas de 20 unidades y cuyos consumidores han comprado un 2,3% menos de paquetes durante el primer semestre.

El tabaco de liar registró una caída más leve, del 0,38%, por lo que, prácticamente, salió indemne del cambio de año. Por su parte, el de pipa fue el único que contradijo la tendencia general al registrar una subida en la comercialización del 1,7%.

En términos de facturación, la clasificación es bien distinta. En este caso, los cigarrillos se colocan a la cabeza de ranking como el producto más reclamado por parte de los fumadores. Tanto es así, que la venta de cajetillas representó el 86% de la caja realizada por los estancos de la provincia hasta alcanzar un montante de 88,3 millones de euros.

El tabaco de liar acaparó el 9,1% del volumen del negocio con unas ventas valoradas en 9,3 millones de euros, los cigarros el 4,7% (4,8 millones de euros) y la picadura para pipa el 0,24% (253.577 euros).Los gustos de los consumidores es uno de los factores que influyen a la hora de desgranar la facturación, pero también los propios precios de los productos, ya que cabe recordar que una cajetilla de tabaco puede duplicar e incluso triplicar el valor de algunas marcas de picadura de liar y de pipa, disponibles desde poco más de dos euros.

Las estadísticas dejan patente que, pese a todo, el negocio de las tabacaleras sigue teniendo tirón en la provincia pontevedresa. Las ventas cuantificadas entre enero y junio de este año ponen de relieve que el negocio del tabaco genera compras por valor de medio millón de euros al día y, si uno hace cuentas y hace una previsión hasta final de año, sale resultante una facturación próxima a los 205 millones de euros.

La cantidad da pie a hacer múltiples de comparaciones, pero bastan un solo ejemplo para ser conscientes de su magnitud y es que los pontevedreses se gastan más en tabaco en un año que lo que invierte la UE en promocionar las TIC en las pymes en dos años.

La venta de tabaco en la provincia sufre una caída del 2,27% en el...
Comentarios