La Vía Verde entre Portas, Vilagarcía y Caldas de Reis supera un nuevo obstáculo

El Adif dio luz verde a la desafección de la antigua línea del ferrocarril en la que será construida la senda peatonal y para ciclistas ► Los representantes de los tres concellos implicados en la iniciativa abordarán la elaboración del proyecto y su financiación
Imagen de la vía férrea en Vilagarcía, a su paso por el lugar donde se encontraba en antiguo apeadero de Rubiáns
photo_camera Imagen de la vía férrea en Vilagarcía, a su paso por el lugar donde se encontraba en antiguo apeadero de Rubiáns

La delegada de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la Zona Noroeste, Celina Matías, comunicó este viernes al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que el organismo que representa adoptó la decisión de desafectar la antigua línea del tren entre este municipio, Caldas de Reis y Portas. 

La notificación oficial del acuerdo está previsto que llegue en los próximos días por correo a la Casa Consistorial, indica el Gobierno local, "pero Matías quixo adiantar por teléfono unha noticia que non por esperada é menos celebrada, xa que significa un paso moi importante para que o proxecto de converter este trazado na primeira Vía Verde de Galicia sexa pronto unha realidade", argumenta. Varela anunció su intención de ponerse en contacto de inmediato con los alcaldes de Caldas de Reis y Portas, Juan Manuel Rey y Víctor Estévez, respectivamente, para avanzar en la redacción del proyecto y en otros aspectos de la iniciativa, como la articulación jurídica del mismo o la financiación que será necesaria, que será sufragada con aportaciones de las instituciones municipales en una proporción que deberá establecerse . Los regidores también solicitarán ayudas a otras administraciones, y el de Vilagarcía subraya que la Deputación provincial deberá jugar un "papel fundamental". 

Al margen del resultado de las gestiones que están pendientes de realizar, como la elaboración del presupuesto, Alberto Varela subrayó que la decisión del Adif "é unha noticia excelente, posto que se suma ao informe, tamén favorable, emitido en xuño polo Ministerio de Fomento". 

"Será un revulsivo económico e promocional para os tres concellos afectados", sostiene Varela

El regidor subrayó que tanto él como Rey y Estévez "sempre cremos neste proxecto como unha aposta pola diferenza na oferta turística e por outro modelo baseado na natureza e no patrimonio histórico". 

Frente a quienes se oponen a un proyecto que cerrará cualquier posibilidad a la reanudación del transporte de viajeros, Varela expone que "cando Fomento e Adif están de acordo e o ven viable é que tan mala idea non debe ser, e máis cando se trata dunha oferta que conta cunha grande aceptación ten España, alí onde existen as Vías Verdes, coma en Europa". 

El trazado previsto tendrá doce kilómetros de longitud. En uno de los extremos del trayecto se encuentra un jardín emblemático, el del Pazo de Rubiáns, y pasa por la localidad termal de Caldas de Reis para desembocar en Portas, después de salvar el río Unmia por medio de un puente de hierro. 

"Será un revulsivo económico e promocional para os tres concellos afectados", sostiene el regidor de Vilagarcía, de ahí que, unha vez obtenidos los acuerdos de Fomento y Adif, hiciese pública su determinación de iniciar de inmediato la redacción del proyecto. Este documento deberá ser presentado a la Fundación de Ferrocarriles Españoles para que este organismo le otorgue la calificación de Vía Verde, marca de la que es propietaria, cuya posesión obliga a cumplir unos altos niveles de calidad. 

En España hay actualmente 2.500 kilómetros de Vías Verdes, construidas sobre antiguos trazados del ferrocarril, de los que una parte muy importante se encuentra en Andalucía. La única ruta en territorio gallego enlaza Lugo con Asturias, por lo que la que unirá Vilagarcía. Caldas de Reis y Portas será la primera de ámbito autonómico íntegramente.

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