La Vía Verde inicia su recorrido en Chapela al desafectar Adif el primer tramo de ferrocarril

El organismo señala que la zona Sur y la Norte no están conectadas entre sí y tienen características diferentes ►Fomento no ha renunciado oficialmente a los tramos de Pontevedra, Vilaboa y Arcade
Una de las marchas convocadas por los colectivos sociales por la Vía Verde entre Arcade y Pontevedra
photo_camera Una de las marchas convocadas por los colectivos sociales por la Vía Verde entre Arcade y Pontevedra

Si todo sale como planeó el Concello de Redondela, el tramo de la vía vieja entre este municipio y el de Vigo será el primer espacio de vía verde y ferrocarril aprovechado para transporte de cercanías del proyecto de una vía de estas características entre Pontevedra y Vigo.

Así lo comunicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que indicó que "se está procediendo a la desafectación de los terrenos del tramo en desuso correspondientes al término municipal de Redondela, cuya cesión ha sido solicitada por el Ayuntamiento para dedicarlos a Vía Verde".

"El proceso, de naturaleza compleja, se encuentra en fase avanzada", añade el organismo, que precisa que hay dos elementos necesarios para poder convertir un trayecto en Vía Verde: que Fomento no considere el tramo útil y que el concello interesado solicite su desafectación para poder reconvertirlo una vez que este esté bajo su titularidad.Con respecto a los tramos en donde surgió la idea y que ya tramitaron hace un par de años la desafectación con respuesta negativa, Fomento no ha renunciado a la utilidad de los mismos. Esto, sin embargo, no significa que no pueda hacerse patente esa renuncia en el futuro, sino que, hasta el momento, no ha habido cambios en la planificación del Ministerio, que pensó, inicialmente, que este recorrido podría reconvertirse en una tercera vía para el transporte de mercancías en la zona central de la provincia.

Tal y como recuerda el alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, "esa é a resposta que xa tiñamos antes, pero tras un Pleno celebrado o mes pasado volvemos remitir a petición de desafección. Fomento dixo que non hai uns anos, pero desde aquela a vía non se usou e o proxecto non se fixo realidade. De feito, nin sequera se podería ir andando pola vía na última manifestación se o noso concelleiro de Medio Ambiente e algúns membros da plataforma non foran a limpar, posto que a maleza invadiu todo".

Esta segunda petición todavía no ha tenido respuesta. Al igual que Vilaboa, Soutomaior aprobó en Pleno volver a dirigirse a Fomento para conseguir que desafecte su tramo. Pontevedra, además, impulsó el debate en el Parlamento de Galicia, donde se acordó hace apenas una semana que la Xunta respalde este proyecto también ante la Administración central.

Con respecto al plan, Adif precisa que unir por vía verde Pontevedra y Vigo no es tan sencillo como parece. Para empezar, por la complejidad de la tramitación, y para seguir porque, contra lo que se puede suponer, los tres tramos de Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior no tienen las mismas características técnicas que el de Redondela y el de Vigo. Estos dos últimos están considerados ya innecesarios para Fomento y, de hecho, lo único que tendría que hacer Vigo para conseguir la vía verde desde Chapela hasta la antigua estación de Urzáiz sería iniciar el proyecto y solicitar la desafección. "Hasta la fecha no ha sido solicitada de forma oficial su desafectación por el Ayuntamiento", precisa Adif.

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