La veteranía y una potente defensa llevan al Blusens Monbus a su segunda victoria

Los veteranos del Blusens Monbus, Javier Bulfoni y Oriol Junyent, llevaron hoy al Obradoiro a su segundo triunfo de la liga (61-49) ante el Manresa que no había perdido hasta ahora, con una soberbia defensa en el último acto que encajó solo tres puntos.

El comienzo del conjunto visitante fue arrollador, plantearon una intensa defensa al hombre y tenían claro que había que recurrir en ataque a su mejor tirador, Justin Doellman, y a su hombre más alto en la pista, Kieron Achara.

El rival no acababa de encontrar la manera de romper la defensa rival y perdía balones continuamente, llevaba cuatro en el minuto 6 y ahí llegó el primer tiempo muerto del partido pedido por Moncho Fernández con la máxima diferencia en el marcador (2-13).

Los locales salieron con otra cara después de la interrupción que coincidió con la segunda falta del base Javi Rodríguez, que se fue al banquillo, y entró el capitán obradorista ausente en la pasada jornada por lesión, Javier 'el Tuky' Bulfoni para cambiar las cosas.

El escolta argentino consiguió la segunda canasta y lideró la remontada. Luego encestó desde el perímetro y ordenó muy bien la defensa para que Stephane Lasme robase un balón que recortó aún más la diferencia que acabó en 12-17, un marcador demasiado igualado para lo que se había visto en Sar.

En el segundo periodo mejoró el ataque del Obradoiro pero algunos problemas en el cierre del rebote defensivo permitieron al Manresa mantenerse arriba junto con el acierto de Doellman en el tiro que se marchó al descanso con 12 puntos.

La clave de este momento para el conjunto gallego fue Oriol Junyent que consiguió nueve puntos que hicieron que los suyos no se quedasen fuera del partido y luego Alberto Corbacho con tres tiros libres y un triple los puso con la mínima diferencia hasta el momento (32-33) que Josh Asselin convirtió en 32-35 al descanso.

A la vuelta de los vestuarios continuó la dinámica del segundo periodo, intercambio de canastas con el Blusens Monbus apoyándose en los veteranos, Bulfoni y Junyent, y el rival confiando en Doellman, que parecía terminar su racha, Asselin y Achara.

En el 23' tuvieron la máxima distancia (32-39) pero el recorte paulatino de los de casa se fue notando cuando Milt Palacio metió un triple (42-44) y luego Junyent encestó dos veces desde el tiro libre tras sufrir una antideportiva y empató por primera vez en el 27' (44-44).

Bulfoni adelantó a los suyos un par de minutos más tarde y Palacio con un robo seguido de un contraataque puso las cosas con solo un cuarto por jugar 50-46, diferencia que aumentó Corbacho según empezó el último acto y más tarde el capitán (55-46), máxima del encuentro hasta el momento.

La responsabilidad manresana pasó entonces a su jugador franquicia que estaba acertadísimo con 12 puntos pero primero falló un lanzamiento cercano a la canasta, después un triple prácticamente solo y en el 34', cuando su equipo aún no se había estrenado, no fue capaz de meter ninguno de los dos tiros libres que tiró.

Aunque los de Jaume Ponsarnau tuvieron el partido muy de cara, no fueron capaces de anotar hasta el quinto minuto del cuarto periodo y así las cosas son muy complicadas cuando te ves abajo, y aún encima coincidió la máxima diferencia hasta el momento (59-48) con la retirada de Doellman por lesión.

El conjunto visitante estuvo muy mal en el último acto ya que no consiguieron meter ningún tiro de campo y la anotación se redujo a tres puntos desde la línea de 4,60 metros, lo que los condenó a caer a pesar de la baja anotación en estos 10 minutos del Obradoiro (61-49).

Ficha técnica:

61-Blusens Monbus (10+22+18+11): Milt Palacio (7), Deron Washington (1), Ebi Ere (7), Levon Kendall (-), Stephane Lasme (6) -quinteto titular-, Bernard Hopkins (-), Andrés Rodríguez (2), Mario Cabanas (-), Javier Bulfoni (14), Oriol Juyent (15) y Arberto Corbacho (9).

49-Assignia Manresa (17+18+11+3): Javi Rodríguez (2), Haukur Paisson (10), Adam Hanga (6), Justin Doellman (12), Kieron Achara (7) -quinteto titular-, Josh Asselin (12), Román Montañez (-), Álex Hernández (-), Sergiy Gladyr (-), Marcus Landry (-) y Oriola Pierre (-).

Árbitros: Juan Luis Redondo, Juan Carlos García González y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la ACB disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 5.000 espectadores.

Comentarios