La victoria de un humilde que estudió ''gracias a las becas''

José Ramón Gómez Besteiro nació hace 45 años en la ciudad de Lugo, concretamente el 15 de noviembre de 1967, en el barrio de Lamas de Prado, y comenzó a militar en el partido socialista cuando terminó sus estudios universitarios y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Hijo de un revisor de autobús de la línea Lugo-A Fonsagrada y de un ama de casa, tiene dos hermanos mayores que él y en alguna ocasión comentó que pudo estudiar "gracias a las becas de Felipe" González, en la época de gobierno del PSOE.

Con treinta años, cuando estaba ejerciendo la abogacía en su propio despacho, se incorporó al gobierno municipal de la ciudad de Lugo, de la mano del actual alcalde y presidente del PSdeG-PSOE, José López Orozco, y se hizo cargo, entre otras funciones, de las competencias en materia de urbanismo.

Entre 1999 y 2007 también ejerció como portavoz del gobierno municipal, hasta que el 14 de julio de ese último año llegó a la presidencia de la Diputación de Lugo y se convirtió en el primer socialista en dirigir la institución provincial, tras décadas de gobierno del Partido Popular.

En las elecciones municipales del año 2011, el PSdeG-PSOE logró mantener el gobierno de la institución provincial y de Lugo capital, gracias al apoyo de los nacionalistas del BNG, por lo que Gómez Besteiro es, en la actualidad, el único presidente socialista de una Diputación en Galicia y uno de los siete que tiene su partido en toda España.

A mediados de 2012, tras cerrar su etapa al frente de la Secretaría Xeral de la Agrupación Local del PSdeG-PSOE de Lugo, consiguió el respaldo de la militancia para convertirse en el nuevo líder del partido en la provincia.

El 15 de diciembre de 2012 organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia, bajo el lema Partido Aberto, Goberno Aberto, en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE en un hipotético proceso de primarias.

Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de este año, cuando anunció su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en el Comité Nacional celebrado en Santiago de Compostela.

Durante seis meses, recorrió unos 10.000 kilómetros para visitar a los militantes de las agrupaciones locales del PSdeG-PSOE por toda Galicia y, cuando se procedió a la apertura oficial de la campaña para la Secretaría Xeral, participó en un total de 63 actos en diez días.

Casado y con dos hijos, de once y catorce años, Gómez Besteiro dijo durante la campaña que su llegada a la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE no influirá en sus responsabilidades institucionales como presidente de la Diputación de Lugo. Hoy ha ganado el pulso.

Comentarios