La visión optimista de un experto

Estanislao Fernández de la Cigoña expresó su convicción de que el respeto por la naturaleza va en aumento durante la jornada de clausura del VII Congreso do Medio Ambiente de Galicia
Los participantes en el Congreso visitaron el Xardín Botánico y la Carballeira de Caldas de Reis
photo_camera Los participantes en el Congreso visitaron el Xardín Botánico y la Carballeira de Caldas de Reis

Frente a la opinión de que el censo de pájaros y el número de especies sufrió una pronunciada disminución en los últimos años, Estanislao Fernández de al Cigoña mantiene una opinión contraria. "En el campo hay más, porque desde que se abandonaron no se abonan, y las omnívoras y las insectívoras prosperan", como las cornejas, las urracas o los cuervos, mientras que la perdiz o la codorniz, que son granívoras, van a menos porque ahora no se planta centeno, argumenta.

En el amplio trabajo de divulgación que realizó el encargado de coordinar la última sesión del VII Congreso do Medio Ambiente de Galicia, celebrada ayer en Caldas de Reis, figura un censo de las ‘andoriñas de cu branco’, realizado en 315 municipios de Galicia. Este trabajo es una base que servirá para controlar su evolución, ya que hasta entonces no se conocía su número. "Las apreciaciones pueden ser subjetivas", advierte.

GAVIOTAS. De la Cigoña también contradice a quienes creen que el número de gaviotas va en aumento. "Va a menos. Cada año crían menos por falta de comida", mantiene. El motivo es el cierre de los basureros que proliferaban por la geografía, explica. Además, "los restos de comida van a unos contenedores con tapas, por lo que están imposibilitadas para cogerlos", agrega.

No sucede lo mismo con las palomas. "Es un problema de difícil solución", reconoce antes de exponer que la revisión que realizó en numerosas iglesias, con el objetivo de elaborar dos libros sobre las campanas, le permitió verificar que "para ver las grabaciones que hay en ellas tuve que limpiarlas con un cepillo porque crían en ellos y en las cúpulas".

Como naturalista, rechaza la tauromaquia y la caza, dos actividades que considera en franco retroceso, y califica de "aberración" que se corten árboles de gran porte y varias décadas de vida, donde crían los pájaros y se desarrolla todo un ecosistema, para ser sustituidos «por arbolitos de nada». De la Cigoña lamenta la técnica usada en la poda. "Los descabezan", apunta. "¿En qué sitio aprendieron?", se pregunta.


La variedad y el número de pájaros no disminuyen, el censo de gaviotas mengua y las palomas son un serio problema, afirma


Aunque reconoce que no lo estudió a fondo, subraya que el Xardín Botánico de Caldas de Reis "es muy hermoso", y agrega que "me parece fantástico el palmeral que está al lado de la iglesia, que cataloga como el más atractivo que hay en Galicia".

De "ensencial" califica la conservación de ambos, y subraya que es necesario poner fin "a la política", que se aplicaba hace poco, de "destruir para volver a conservar y destruir de nuevo". De la Cigoña pone un ejemplo: hasta hace pocos años era una práctica habitual extraer arena de la duna de Corrubedo (Ribeira), y esta actividad sería impensable hoy, por lo que considera que la conciencia medioambiental "mejoró mucho", y expresó su confianza en que las nuevas generaciones respeten más la naturaleza.

La jornada de este jueves comenzó con una visita guiada al Xardín Botánico y la Carballeira, comentada por el experto en jardines, árboles y paisajismo Carlos Rodríguez, que también habló sobre la puesta en valor del patrimonio natural en el Auditorio municipal.

El catedrático de Derecho Administrativo Francisco Sanz abordó el desarrollo sostenible, y el secretario xeral de Emprego, Juan José Lirón, se refirió al empleo que genera el medio ambiente. Carmen Pita, de Turismo de Galicia, también participó en un Congreso en el que tomaron parte 150 personas, cuya organización correspondió a Francisco Peña.

Comentarios