La voz es la protagonista del XVII Festival Internacional de Jazz de Pontevedra

La edil de Fiestas de Pontevedra, Anxos Riveiro, ha presentado esta mañana el XVII Festival Internacional de Jazz y Blues de esta ciudad, que permitirán disfrutar de nombres como Virxilio da Silva Quinteto, John Scofield Piety Street Band, The Dereck Trucks Band o la Chicago Blues.

Los conciertos, según explicó la edil en rueda de prensa, se celebrarán, "como viene siendo habitual en la plaza del Teucro y en A Ferrería con entrada gratuita".

"El festival llega consagrado como un referente de la mejor música en directo de jazz y blues del Noroeste de la península", dijo el responsable del festival, Luis Carballo, quien explicó que serán cuatro noches en las que se podrá disfrutar, no sólo de jazz, sino también de blues, con cantantes e instrumentistas, "prestando en esta ocasión una especial atención a la voz, algo que hará a esta edición mucho más atractiva".

Los conciertos del Ponte Jazz se celebrarán a partir del 21 de julio en la plaza del Teucro, con dos actuaciones a cargo de E.J. Strickland Trío y Virxilio da Silva Quinteto.

En cuanto a los grandes conciertos de la plaza da Ferrería, el primero tendrá lugar el 23 de julio, a las diez y media, a cargo de John Scofield Piety Street Band, un artista que está considerado como uno de los tres más grandes guitarristas contemporáneos de jazz, junto a Pat Metheny y Bill Frisell.

El 24 de julio, a la misma hora y en el mismo escenario, estará la Chicago Blues, compuesta por Billey Boy Arndold, John Primer, Billy Branch y Lurrie Bell, que "pusieron sus talentos en común para mostrar al público de todo el mundo como suena el jazz que realizan, un estilo tan rotundo como próximo y apasionante", según Carballo.

El sábado 25 será The Derek Trucks Band quienes ofrezcan un concierto, que funde el blues, con el jazz y el rock, "pero también con otros estilos tan dispares como la música latina o india".

Finalmente, el domingo 26, el broche de oro lo pondrá "Esperanza Spalding", quien ha sido calificada como "un nuevo artista con potencial y talento suficiente para desafiar y redefinir el concepto habitual del jazz".

Spalding es bajista, vocalista y compositora "y además tiene una hermosa voz que es capaz de expresarse en tres lenguas distintas".

Como ya viene siendo habitual en los últimos años "tendremos un apartado especial dedicado a los músicos más nuevos, el Pontejazz, con los workshops y el jam-session, que suponen la culminación de la actividad del Seminario Permanente de Jazz, que realizamos durante todo el año en Pontevedra".

Comentarios