La Vuelta 2013 tendrá cinco etapas en Galicia

La Vuelta 2013 vuelve a apostar por la montaña y los finales explosivos que garanticen el espectáculo, según el recorrido presentado en Vigo, y que incluye 12 metas en alto, entre ellos el Angliru, que se subirá la víspera del final, y Peyragudes, en Francia; una contrarreloj individual y otra por equipos que abrirá la carrera en las Rías Baixas.

La ronda, que cumple la 68 edición recorrerá la geografía española de norte a sur, descubrirá finales empinados como Fisterra, en "el fin del mundo", pasará por Extremadura, descubrirá nuevos puertos andaluces y dejará los platos fuertes de montaña para Pirineos, con incursión a Francia con una "etapa Tour", y Asturias, con el Angliru como juez último de la carrera.

Para empezar sabor gallego y marinero, ya que los equipos de la cronometrada inicial se impulsarán desde una batea en el interior del mar para cubrir los 27 kilómetros entre Vilagarcía de Arousa y Sanxenxo.

La batalla llegará ya en la segunda etapa con el ascenso al Monte Da Groba (Baiona), inédito, como el de Fisterra, que cerrará en la cuarta jornada el paso por Galicia. Sober será punto de partida de la quinta etapa.

En la montaña de Andalucía se espera la primera criba importante antes del primer descanso. La carrera se reanudará con la contrarreloj individual.

En la decimocuarta jornada llegan los Pirineos, con tres etapas con duros finales que volverán a dar la palabra a los hombres de la general. Repite la Collada de la Gallina, en Andorra, luego se pasa a Francia para la disputa de la etapa reina con meta en Peyragudes, donde ganó Alejandro Valverde en el pasado Tour.

El legendario Angliru espera en la vigésima etapa, tras dos jornadas de montaña en Cantabria y Asturias.

Comentarios