La Xunta abonará 4 millones más por la expropiación del polígono de A Reigosa

Se trata de la diferencia entre la cantidad abonada inicialmente y lo que dictó el juez tras la apelación al justiprecio: 2,9 millones, más 1,5 millones en intereses de devengo

La denominada ‘lluvia de millones’ derivada de una expropiación mal calculada volverá a caer sobre A Reigosa, en Ponte Caldelas, este año. La Xunta de Galicia anunció ayer que el Consello de Administración de Xestur acaba de dar luz verde al plan de pago de las expropiaciones necesarias para el polígono industrial que la entidad promovió en este lugar perteneciente a la parroquia de Tourón.

Así, Xestur procederá, en breve, a abonar los 2,9 millones de euros correspondientes a la diferencia entre el precio ya pagado en su día y el dictaminado en sentencia tras la apelación de la Comunidade de Montes de A Reigosa, propietaria del terreno.

Posteriormente, a partir del mes de mayo, la misma entidad abordará una segunda parte del pago que se corresponde a la reclamación de los comuneros por los intereses de devengo. Es decir, por los intereses que esos casi tres millones de euros hubiesen generado en favor de los reclamantes en los años que pasaron entre la ejecución de la expropiación y la resolución de la reclamación. Solo por este concepto, la Comunidade de Montes de A Reigosa se embolsará más de 1,5 millones de euros, de modo que, en total, la cifra superará los cuatro millones.

El proceso expropiatorio se completó en el año 2007, cuando fueron necesarios 6,6 millones para el pago inicial (una parte menor del suelo pertenecía a una comunidad de montes de Xustáns). Las actas de pago se firmaron a mediados de julio y ya entonces se anució que habría reclamación de justiprecio.

PAGOS ANTERIORES. Esta cantidad pasará a engrosar las arcas de una comunidad que ya sufrió previamente la expropiación del terreno para la Central del Transporte y a la que se le abonó en los últimos años otra importante cantidad procedente de la diferencia de precio entre la expropiación inicial y el resultado de reclamar el justiprecio.

En este momento, la Comunidade de Montes de A Reigosa conserva más de tres millones de euros de lo recibido en ocasiones anteriores y ha invertido parte de aquellas cantidades en construir un pabellón de deportes que alquila a una empresa y en implantar, en la parte superior del mismo, un huerto solar con cientos de placas fotovoltaicas. Además, se han realizado varios proyectos en el monte relacionados con la explotación de la madera.

Comentarios