La Xunta abrirá el próximo curso una escuela infantil con 41 plazas

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha visitado este lunes las obras de la nueva escuela infantil de Moaña (Pontevedra) que abrirá sus puertas el próximo curso con un total de 41 plazas para niños de cero a tres años de edad.

La Xunta invertirá 40.000 euros en el equipamiento de este nuevo centro, que formará parte de la red Galiña Azul y que tendrá un mantenimiento anual por valor de 200.000 euros.

Durante su visita a las obras, Beatriz Mato destacó que éste será el primer centro de Galiña Azul en Moaña y que, junto a la escuela infantil de Marín, la oferta de plazas de la red autonómica en la comarca de O Morrazo ascenderá a 299, lo que supone un aumento del 265 por ciento respecto a 2009.

Asimismo, informó que el pasado miércoles se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de matrícula en escuelas infantiles para el curso 2013-2014. En total, la oferta asciende a 148 centros y 8.627 plazas, lo que supone 406 más que en el anterior curso.

Por otra parte, en materia laboral explicó que un total de 60 desempleados del municipio participan en un Programa Integrado para el Empleo que les dará una oportunidad para mejorar y empleabilidad y conseguir un trabajo. En este caso, los beneficiarios son seis personas con discapacidad, 12 en riesgo de exclusión social, 24 menores de 30 años y 18 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el objetivo es lograr entre el 30 y el 35 por ciento de inserciones laborales.

En el ámbito social, manifestó que en Moaña se han destinado 127.000 euros al Servizo de Axuda no Fogar para personas dependientes y se prestó atención a 35 personas a través de la Risga y las ayudas de emergencia social.

REDONDELA

Además, la titular de Traballo e Benestar también estuvo este lunes en la localidad pontevedresa de Redondela, donde la Administración autonómica tiene el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de una escuela infantil pública para 2014, con 61 plazas.

En Redondela, la conselleira visitó a los 60 beneficiarios del Programa Integrado para o Emprego que se desarrolla en la localidad y que cuenta con un presupuesto de 81.000 euros aportados por Traballo y el Ayuntamiento. Los usuarios son 15 menores de 30 años, 15 mujeres, 10 parados de larga duración y 10 trabajadores afectados por ERE.

Al igual que en el de Moaña, el objetivo es lograr una inserción de entre el 30 y 35 por ciento. Las actividades para las que se ofrece formación en Redondela son carretillero, operador de logística, técnico de trabajos verticales, tecnologías de fabricación básicas y cajero-reponedor, entre otras; y, además, se incluyen prácticas laborales.

Por otra parte, al respecto de actuaciones de la Xunta en materia social, Mato destacó que en Redondela se destinarán 123.000 euros al Servizo de Axuda no Fogar para dependientes y que se presta atención a 109 personas a través de Risga y ayudas de emergencia social.

Comentarios