Ponte Caldelas recibirá 70 toneladas más de forraje

Una oficina en Ponte Caldelas atenderá a los afectados de los incendios

Personal autonómico atenderá a partir del lunes a los damnificados ► El Concello convoca un nuevo reparto de alimento para el ganado
Reunión celebrada este jueves en el Concello de Ponte Caldelas
photo_camera Reunión celebrada este jueves en el Concello de Ponte Caldelas

El Concello de Ponte Caldelas contará, desde el lunes, con personal de apoyo de la Xunta de Galicia para asesorar a las personas y empresas afectadas por la oleada de incendios desencadenada en el fin de semana del 15 de octubre. Así lo anunció el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, después de una reunión mantenida con el alcalde, Andrés Díaz, en la que participaron, entre otros, el secretario territorial de la Delegación da Xunta en Pontevedra, Ramón Pereiro, y los jefes territoriales de Medio Rural, Antonio Crespo, y de Infraestruturas, José Luis Díez, así como por técnicos municipales.

El Gobierno Local había pedido que se abriese una oficina para este fin poco después de que se publicasen las bases para el reparto de fondos asignados por la Xunta de Galicia para paliar los daños de los incendios. Según afirmó en un primer momento el alcalde, Andrés Díaz, los técnicos locales estimaban que la complicación de la convocatoria, así como la exigencia burocrática de la misma iba a cerrar las puertas casi a la totalidad de los afectados del municipio. "Só dous dos 90 afectados poderán acceder a estas axudas", afirmó el alcalde. Durante el encuentro se analizaron de nuevo las siete líneas de ayuda autonómicas que repartirán 11 millones de euros e incluyen pérdida de vidas humanas, lesiones, pérdida de viviendas, daños materiales y rehabilitación del medio natural.

"Dado o número de incidencias comunicadas polo afectados ao concello, que ascenden a 87 tanto de particulares coma de empresas, ás que hai que sumar as presentadas por tres comunidades de augas e tres familias en realoxamento provisional, puxémonos a disposición do concello de cara a facilitar estas axudas as persoas que tiveron perdas de calquera tipo e acordamos poñer en marcha dende o luns un servizo de atención aos afectados a través de persoal de apoio que se instalará no Concello e que ofrecerá información na tramitación das axudas para que cheguen ao máximo número de afectados", afirmó el delegado, que añadió que "os interesados tamén teñen á súa disposición o teléfono 900815400".

Entre los daños destacan la destrucción de traídas, tractores, maquinaria, herramientas, galpones, plantaciones particulares, hórreos y cierres, y los equipamientos públicos como iluminación, la red de aguas, contenedores de basuras y demás dotaciones que el Concello ha ido reponiendo con fondos propios en las últimas semanas.

Comentarios