La Xunta acusa al Concello de Ortigueira de no colaborar en la recogida de patata afectada por la plaga

Medio Rural censura que el regidor, el socialista Juan Penabad, "impidió" a los técnicos de la consellería estacionar el camión en el que se trasladan los tubérculos de forma hermética para evitar cualquier contagio
Recogida de patatas, en Riotorto
photo_camera Recogida de patatas, en Riotorto

La Consellería de Medio Rural ha acusado al Ayuntamiento de Ortigueira de "falta de colaboración" en la recogida de patata afectada por la plaga de polilla guatemalteca. En un comunicado, la Xunta asegura que el lunes el regidor de este municipio coruñés, el socialista Juan Penabad, "impidió a los técnicos de la consellería estacionar el camión estanco" —en el que se trasladan las patatas de forma hermética para evitar cualquier tipo de contagio— en el punto limpio de este ayuntamiento, "tal y como se indicara en un primer momento a petición del propio alcalde".

"Así, hubo que desplazar el vehículo hasta el municipio colindante de Mañón, lo que provocó una demora en el proceso de recogida de tubérculos", sostiene la consellería. De tal forma, "para evitar" este martes "otra incidencia de este tipo", el departamento que dirige Ángeles Vázquez solicitó a la Consellería de Infraestruturas dejar el camión en una parcela de su propiedad en el polígono para "no entorpecer el calendario programado".

Ante esto, el Gobierno gallego recuerda al Concello de Ortigueira que para "erradicar esta plaga, que también afecta a los vecinos de este municipio, es necesaria la implicación de todas las administraciones". Finalmente, Medio Rural dice "lamentar este tipo de actuación", "que va en detrimento de los propios vecinos e impide que haya una colaboración fluida entre administraciones", "como sí se está dando con el resto de ayuntamientos afectados, independientemente del color político".

Comentarios