La Xunta acusa al Concello de paralizar la obra de saneamiento del Gafos

Augas de Galicia pide por carta a Lores que remita la documentación que falta para poder licitar la obra y no perder la subvención de la UE
Uno de los objetivos de la obra de saneamiento parcial del río Gafos es evitar inundaciones a lo largo de su cauce
photo_camera Uno de los objetivos de la obra de saneamiento parcial del río Gafos es evitar inundaciones a lo largo de su cauce

Las relaciones entre la Xunta y el Concello vuelven a tensarse. En esta ocasión a cuenta del proyecto para el saneamiento parcial del río Gafos. El Gobierno gallego acusa a Pontevedra de paralizar la tramitación de la obra. Lo hace a través de una carta que acaba de enviarle Augas de Galicia al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

En la misiva, el director del organismo autonómico, Gonzalo Mosqueira, insta al regidor nacionalista a remitir el papeleo necesario para sacar adelante el plan de sellado de pozos del colector, unos trabajos con los que se evitaría la filtración de aguas fecales al cauce fluvial. "A documentación solicitada, que ten que ser achegada polo Concello de Pontevedra, en cumprimento das cláusulas do convenio asinado, é urxente. Sen ela, a tramitación da obra atópase paralizada", expone el directivo.

Augas de Galicia quiere que el Gobierno local le haga llegar el certificado del Pleno en el que figure la aprobación del proyecto, el compromiso municipal de asumir la explotación y mantenimiento de las obras una vez rematadas, el compromiso de entrega de los terrenos y el agua necesarias para los trabajos y de los permisos administrativos necesarios para llevarlos a cabo y, si procede, la apertura de un proceso de información pública.

"Isto parece unha volta atrás, como se Augas de Galicia non quixera sacar adiante o proxecto", responde el Gobierno local

Además, el ente autonómico exige la documentación que acredita la disponibilidad de las parcelas, donde se haga constar que "o Concello pon a disposición da Administración Hidráulica de Galicia os terreos necesarios, libres de cargas e gravames, para a normal execución das obras".

El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente solicita que el Concello resuelva los trámites pendientes y le remita toda la documentación en un plazo de 20 días desde la recepción del escrito, que su director firmó el lunes pasado. Asegura que en la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio de saneamiento, celebrada el pasado 8 de abril, los representantes municipales consideraron necesario llevar a cabo un trámite de información pública, "trámite que debería terse iniciado hai meses", y reconocieron que "aínda non se acadou a completa disposición de todos os terreos para a normal execución da obra".

EL CONCELLO RESPONDE. Además de criticar la tardanza del Gobierno pontevedrés en resolver el papeleo de la obra para sanear el Gafos, el mandatario de la Xunta sugiere la posible pérdida de la subvención europea con la que se pretende financiar la actuación, que básicamente consiste en el sellado de pozos del colector. En caso de que la obra no salga adelante antes del 31 de diciembre de este año, los fondos podrían perderse.

La advertencia del organismo gallego fue recibida ayer con sorpresa por parte del Concello. El concejal responsable del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, aseguró que durante la última reunión que ambas instituciones mantuvieron sobre el proyecto para sanear el Gafos "non se falara de nada disto". "A bote pronto, isto parece unha volta atrás, como se Augas de Galicia non quixera sacar adiante o proxecto", dijo el edil nacionalista, que aseguró que el escrito remitido por el ente autonómico todavía no ha llegado a Pontevedra.

González Carballo recordó que el proyecto municipal, que se redactó el año pasado y al que los técnicos autonómicos pusieron varias pegas, ya está en poder de la Xunta. "O que había pendente é un tema con Transportes, que afectaba ó contorno da estación de autobuses", añadió el edil del BNG.

Comentarios