viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

La Xunta adjudica la depuradora y las obras de saneamiento de A Reigosa

Hernández y Rodríguez en el encuentro que sentó las bases del plan (Foto: DP)
Hernández y Rodríguez en el encuentro que sentó las bases del plan (Foto: DP)

PONTE CALDELAS. La Xunta de Galicia adjudicó hoy en 700.590 euros las obras de la red de saneamiento y construcción de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de A Reigosa, un proyecto cuyo importe inicial de licitación ascendía a 801.015 euros. La empresa adjudicataria -elegida entre 39 ofertas propuestas en el concurso público- cuenta ahora con un plazo máximo de 18 meses para la ejecución de los trabajos.

Las obras darán comienzo este verano y el regidor de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, espera que concluyan en un año.

El plan contempla la instalación de colectores para la red de saneamiento en el núcleo de A Reigosa, así como la puesta en marcha de una EDAR que dará servicio a una población de 314 habitantes y que dispondrá de equipamientos prefabricados tales como arqueta de llegada de agua con reja de desbaste, decantador, digestor primario, pozo de bombeo, lecho bacteriano, humedales en paralelo y arqueta de inspección.

Mejor servicio

La red de colectores que se instalará tendrá una longitud lineal de 5.800 metros y recogerá las aguas fecales por gravedad. Además, se pondrán en funcionamiento 171 pozos de registro.

Según Perfecto Rodríguez, "esta obra dará un servicio de saneamiento adecuado ya que permitirá la eliminación de fosas sépticas que son importantes focos contaminantes, por lo que se optimizará la calidad ambiental de la zona". El 'popular' dice cumplir así uno de sus compromisos electorales con los vecinos, además de llevar a la práctica el acuerdo alcanzado en una reunión en Santiago de Compostela entre el regidor y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, sobre algunas de las cuestiones que más preocupan en el municipio.

Este es un proyecto que lleva cierto retraso, puesto que la Xunta esperaba que las obras concluyesen a finales de año pero pospuso el plan aludiendo a la tardanza en la aprobación de los presupuestos debido a la convocatoria de elecciones gallegas.

La Xunta adjudica la depuradora y las obras de saneamiento de A...
Comentarios
ç