La Xunta advierte de que ''revisará hasta el último céntimo'' de las ayudas a Freiremar para que las devuelva si incumple sus compromisos

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha indicado hoy que se revisarán "hasta el último céntimo" las ayudas a la empresa Freiremar, para que sean devueltas en caso de que haya incumplido los compromisos por los que le fueron concedidas.

El conselleiro, que puso en duda una subvención concedida a esta sociedad por el Gobierno bipartito, compareció en el Parlamento para responder a una pregunta de la diputada de AGE Consuelo Martínez

La parlamentaria, que comenzó su intervención al terminar otra sobre el sector naval, dijo que los populares están "borrachos de éxito, no necesitan alcohol, se miran al espejo y se emborrachan del propio ego, cuando el país agoniza de miseria". En este sentido recordó que Freiremar, radicada en Vigo, ha despedido a 101 trabajadores y "se queda sólo con la pesca, cierra toda la industria transformadora de elaborados; otra que cierra en Vigo: nos quedamos sin conservas, sin elaborados" mientras los trabajadores se van a la calle "sin un duro" y no podrán cobrar hasta febrero, probablemente, pese a que la empresa tiene capital.

Se preguntó dónde está la responsabilidad de la Xunta cuando los propios trabajadores denuncian que la empresa está provocando cierre empresarial y el Gobierno gallego "no hace nada", ante lo que temió que acabe por cerrar, como lo hicieron Cuca, Alfageme u otras, y se preguntó si el ejecutivo "piensa mirar para otro lado".

Francisco Conde indicó que la empresa ha presentado un ERE con el que "no concordamos" y por eso la Xunta hace un seguimiento de las causas que generaron la actual situación. Manifestó que intentarán identificar las iniciativas que puedan garantizar la viabilidad de las empresas en riesgo, y dijo que no se puede olvidar que el caso de Freiremar afecta a más de cien personas y, por tanto, "tenemos una especial preocupación y sensibilidad por apoyar a esta empresa". Por ello, indicó que desde la Xunta se garantizará el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y también revisarán "hasta el último céntimo las subvenciones autonómicas que se le concedieron para que, en caso de incumplimiento, se pueda reclamar la devolución del importe".

Informó en este sentido de que en 2008 se le otorgó una subvención, con cargo a fondo europeo de la pesca por importe de 380.000 euros vinculada al mantenimiento del empleo por cinco años. Además, Francisco Conde puso en duda esta ayuda, porque a su juicio se ha concedido por el Gobierno bipartito con un criterio "cuestionable", ya que el informe fue favorable pero recogía que el fondo de la rotación de la empresa era negativa y que los resultados no positivos de ejercicios anteriores ascendían a 600.000 euros por lo que presentaba pérdidas. Por ello, indicó que se trataba de un informe "favorable curioso".

Finalmente, apuntó que trabajarán con los empleados con los que analizarán alternativas para que el proyecto sea viable, aunque por ahora no se ha presentado ninguna, mientras haya una "mínima posibilidad de dar una continuidad" a la empresa.

Comentarios