Las ayudas para las viviendas habituales afectadas por los fuegos podrán llegar hasta los 100.000 euros

El Gobierno gallego aclara que estas medidas serán "complementarias" con las posibles compensaciones económicas que paguen las compañías aseguradoras

Las ayudas para la recuperación de las viviendas habituales afectadas por los incendios del pasado fin de semana podrán cubrir hasta el 100 % de las obras de reparación, hasta casi 100.000 euros, según indica la Xunta en un comunicado.

El Gobierno gallego adelanta algunos detalles de las ayudas que habilitará en los próximos días, una vez que esta semana aprobó el decreto marco para paliar los daños causados por los incendios. El departamento de Infraestructuras y Vivienda señala que las ayudas servirán tanto para reparación de los daños en las viviendas como para el pago del alquiler en caso de realojo temporal en otro inmueble y ambas serán compatibles.

Para este fin la Xunta pagará hasta 450 euros durante 2 años por los alquileres formalizados después del 14 de octubre y también facilitará una ayuda extraordinaria de 600 euros para formalizar la fianza y las altas en los contratos de suministro de servicios.

En el caso de la reparación de la vivienda habitual el límite máximo del importe de la ayuda será el 75 por ciento del valor establecido para las viviendas protegidas en el municipio correspondiente.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas afectadas por los incendios también podrán ser solicitadas para la reparación de viviendas ocasionales (40.000 euros, aproximadamente), según la Xunta, construcciones anexas a la vivienda principal y ajuar doméstico, 3.000 euros en ambos casos.

Estas ayudas, aclara el Gobierno gallego, serán "complementarias" con las posibles compensaciones económicas que paguen las compañías aseguradoras y cubrirán las obras de reparación incluso aunque se hayan iniciado antes de la apertura del plazo para solicitar ayudas, que podrán ser solicitadas tanto por propietarios como por usufructuarios.

El plazo para ejecutar las obras será hasta 2020.

Comentarios