La Xunta anuncia la licitación de la primera fase de la mejora de la PO-308

Los trabajos contarán con un presupuesto que rondará los 3,2 millones de euros
Uno de los tramos en los que se llevarán a cabo las obras
photo_camera Uno de los tramos en los que se llevarán a cabo las obras

Tras varios años de espera, la ansiada reforma de la PO-308 ha experimentado un importante avance en lo que a su tramitación burocrática se refiere. El Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo público este lunes el anuncio de licitación de la primera fase de la actuación. Tal y como ya había aclarado la Xunta en su momento, los trabajos iniciales se centrarán en la dotación de sendas peatonales y un carril bici en el tramo que une el lugar de Soutullo, en el punto quilométrico 25+200, con la rotonda que conecta la carretera autonómica con la rotonda de la Vía Rápida do Salnés (27+970). La distancia entre ambos puntos es de algo más de 2.000 metros.

El presupuesto de la actuación rondará los 3,2 millones de euros, tal y como informó el lunes la Administración autonómica. Las empresas interesadas en presentar ofertas dispondrán de plazo hasta el 2 de enero de 2016. "O propósito fundamental destes traballos é o de fomentar un tránsito peonil e ciclista nesta estrada, que se encadra dentro da rede primaria complementaria da Xunta de Galicia", recordaron fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que detallaron que, además de los pasos para viandantes y ciclistas, también está prevista la instalación de una glorieta en el acceso a la playa de Portomouro. Otro de los aspectos a destacar de esta primera fase del esperado proyecto es que se verán ampliadas las plazas de aparcamiento, gracias, entre otras razones, a los terrenos cedidos en su momento por la Comunidade de Montes de Noalla.

El Gobierno autonómico entiende que la actuación "mellorará a calidade de vida dos 17.600 veciños de Sanxenxo e dos visitantes, o que suporá un pulo ao desenvolvemento económico e social da vila". Además, la Consellería de Infraestruturas reconoce que la obra da respuesta a una demanda vecinal histórica.

OPTIMISMO MODERADO. El Gobierno municipal se mostró cauto a la hora de hacer una valoración del anuncio realizado por la Xunta de Galicia.

El cuatripartito expresó su satisfacción por el inicio del proceso de licitación, pero puntualizó que esta actuación fue anunciada en 2011 y, además, recordó que la primera fase contempla una actuación desde A Lanzada hasta Soutullo, dejando sin seguridad viaria el resto de la carretera hasta Portonovo, siendo esta una zona que concentra un importante número de hoteles y establecimientos turísticos.

Comentarios