La Xunta apelará ante el Supremo para garantizar una norma urbanística en A Estrada

El Gobierno gallego apelará ante el Tribunal Supremo (TS) el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula las normas transitorias que aprobó la Xunta para A Estrada y devuelve, en principio, vigencia a la normativa urbanística de 1978. El objetivo es "garantizar" una norma urbanística en el ayuntamiento pontevedrés.

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarna Rivas, informó esta mañana de la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, al alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, en el trascurso de una reunión en la que también participaron los representantes de los grupos municipales.

En concreto, Rivas manifestó que, al presentar este recurso, la sentencia del TSXG "no es firme" hasta que el Supremo la resuelva, por lo que --en este período-- el Ayuntamiento puede continuar la redacción de su plan general de ordenación municipal (PGOM) y aprobarlo, antes de que se emita una sentencia definitiva.

De hecho, la Xunta apuntó que, actualmente, la redacción del PGOM se encuentra "en un avanzado estado de tramitación" y recalcó que la aplicación de la sentencia provocaría "una desnaturalización y vaciaría de contenido" el mismo, ya que el Ayuntamiento se vería obligado a otorgar licencias al amparo de una norma "antigua e inadaptada a la legalidad vigente".

Comentarios