La Xunta aportará fondos para recuperar la iluminación en Baltar

La Administración autonómica invertirá cerca de 50.000 euros en la sustitución de luminarias en Portonovo, Sanxenxo y Vilalonga
Alfonso Rueda pasó revista al estado de los puntos de luz de Baltar
photo_camera Alfonso Rueda pasó revista al estado de los puntos de luz de Baltar

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 50.000 euros en mejorar la iluminación en diferentes zonas de Portonovo, Sanxenxo y Vilalonga. Buena parte de esta partida (cuya cuantía concreta asciende a 49.991 euros) irá a parar a la reparación de las luminarias situadas en el paseo de Baltar. La mayoría de los 24 focos llevan varios meses sin funcionar. Gracias al convenio firmado entre la Administración autonómica y el Concello, se sustituirán las antiguas bombillas por unidades de última generación, lo que supondrá también un importante ahorro en lo que a consumo energético se refiere.

El acuerdo fue anunciado este lunes por el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en su primera visita institucional a la villa desde el retorno de Telmo Martín a la Alcaldía. El regidor popular agradeció la colaboración de la Xunta y aprovechó el encuentro para realizar otras solicitudes, como la renovación del parque móvil del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo. "Os seus integrantes fan un labor estupendo, pero estamos un pouco baixos no que a equipamentos se refire", apuntó el líder del bipartito. Con respecto al convenio energético, tanto Martín como Rueda explicaron que parte del presupuesto irá destinado a renovar las luminarias de enclaves como el entorno del Mercado de Abastos de Portonovo, la Praza de San Roque, el Paseo de Silgar o uno de los parques infantiles de la parroquia de Vilalonga.

El también conselleiro de Presidencia agradeció "a axilidade do Concello" a la hora de realizar "os trámites necesarios para poder acceder a esta axuda". Por su parte, Telmo Martín explicó que actuaciones como esta son muy necesarias en una villa como la sanxenxina, en la que "durante algúns meses do verán pasamos a contar con 130.000 habitantes, o que nos converte na terceira localidade de Galicia".

PLAZOS DE ACTUACIÓN. En el caso del paseo de Baltar, donde la falta de iluminación ha sido motivo de queja por parte de numerosos vecinos, los dos dirigentes fueron cautos a la hora de referirse a los plazos, si bien Rueda corroboró que los trabajos estarán concluidos antes de que finalice el presente año.

Otro de los temas que se abordó el lunes fue la necesidad de ampliar el número de agentes de la Policía Local de Sanxenxo. Se trata de un objetivo que el propio Martín se marcó nada más ser investido alcalde y asumir directamente Seguridade Cidadá.

Comentarios