La Xunta aprueba el nuevo plan de investigación

Trasladar el conocimiento a la economía real, apostar ''por el talento realmente productivo'', garantizar un ''retorno'' de las inversiones y adaptar el sistema de investigación a las necesidades actuales en consenso con las universidades. Son las claves que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, destacaron del Plan de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015, dotado con 192 millones de euros para el próximo año. Para el conjunto de vigencia de este "ambicioso" proyecto, la aportación presupuestaria estimada por la Xunta asciende a 1.200 millones, "un 45% máis" que el plan del bipartito, dotado con 830 millones.

Bautizado bajo la ecuación 'I2=C', el plan entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y nace "fruto del diálogo" como "proyecto de país desde la unidad", según proclamó Feijóo tras la reunión semanal del Consello da Xunta. El espíritu que emana es el de hacer de la carrera investigadora "algo no simplemente teórico" sino "aplicado", añadió el presidente gallego, quien informó de que será la nueva Axencia de Innovación --creada en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2011-- quien gestione su aplicación.

Durante la presentación del plan, Javier Guerra destacó los cinco retos que se plantea el plan, y que serán sometidos a un control posterior en base a indicadores objetivos: favorecer la captación, formación y retención del talento; apostar por la investigación competitiva; impulsar la innovación y valorización de sus rendimientos económicos y sociales; favorecer el crecimiento empresarial; y posibilitar un cambio de modelo que permita abordar con garantías el horizonte 2013, "para paliar la posible caída de fondos europeos".

La triple hélice universidades-empresa-administración será clave, con un protagonismo destacado del mundo empresarial para apoyar la ''generación de riqueza'', que era la "máxima carencia del plan actual". Así, se crearán unidades mixtas universidad-empresa y nacerán las figuras de los agentes de valorización del conocimiento, explicó Guerra. Además, el plan de investigación dará prioridad a los dos campus de excelencia gallegos: el do Mar de la Universidade de Vigo y el Campus Vida de la de Santiago de Compostela.

Plantilla de investigadores
Sobre la polémica abierta ante la incertidumbre de futuro de investigadores gallegos, Guerra resaltó que "no vamos reducir a plantilla de investigadores, ni los básicos ni los otros", aunque sí resaltó que se adaptará a las necesidades reales. Al respecto, subrayó que "todos los planes para investigadores serán de acuerdo con las universidades", y se irán materializando --con el mismo nombre que en la actualidad o con otro-- a partir de enero. Así, "la reducción vendrá dada por las necesidades de las universidades", añadió Guerra, quien alertó de los riesgos de haber creado "expectativas que no se pueden cumplir a largo plazo". En esta línea, aludió al programa estatal Ramón y Cajal, dotado con 250 plazas, para indicar que no tiene sentido crear 80 becas similares en Galicia si después esos investigadores no tienen trabajo.

El conselleiro de Economía defendió que este año se prorrogaron "todos" los contratos de investigadores. Asimismo, el Consello aprobó la convocatoria del programa Parga Pondal, en el que la Xunta invierte 1,3 millones y que tiene como objetivo contratar durante tres años a 15 doctores que tengan acreditada formación investigadora.

Comentarios