La Xunta aprueba la homogeneización de retribuciones de 507 trabajadores de entes instrumentales

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el decreto para homogeneizar las retribuciones en todo el sector autonómico, con la regulación de 507 trabajadores, personal laboral fijo, de los entes instrumentales.

Se trata de equiparar de modo progresivo, en los próximos seis años, a estos trabajadores al convenio único de la Xunta. El decreto establece algún "caso particular", como los procedentes de entes extinguidos o en proceso de extinción, como las fundaciones comarcales, entre otros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el decreto ha sido informado favorablemente por todos los sindicatos de la administración, excepto la CIG.
Por otra parte, Núñez Feijóo ha señalado que en el primer trimestre de este año se han reducido en un 17 % las bajas en la administración autonómica, lo que ha supuesto un ahorro de 4 millones de euros, y en lo que va de legislatura la reducción ha sido del 27 %.

Ha asegurado que al reducir las bajas se mejora la competitividad y ha indicado que en este momento, el porcentaje de absentismo en la administración general es del 4 % y en la sanitaria ronda el 4,9 % y es "donde más ha bajado", según el presidente.

La Xunta, además, en su reunión de hoy ha decidido homologar las tarifas de rescate de Salvamento Marítimo, de modo que las operaciones derivadas de accidentes seguirán siendo financiados por las arcas públicas, pero a partir de ahora "se traslada el pago de las labores de rescate por imprudencias o actividades peligrosas", que se cargará a los seguros de las embarcaciones. También ha conocido hoy el Gobierno gallego la propuesta de adjudicación para el contrato de oxigenoterapia que presta servicio a 23.500 gallegos.

Como consecuencia de este nuevo contrato centralizado, la Xunta prevé un ahorro del 25 % en los próximos cuatro años, unos diez millones de euros.

Comentarios