La Xunta aprueba la ley del área metropolitana de Vigo y la envía al Parlamento

El Gobierno gallego advierte de que no entrará en vigor hasta que la ciudad olívica "no cumpla su compromiso" de sumarse al transporte metropolitano
Abel Ramón Caballero Álvarez (Ponteareas, 1946)
photo_camera Abel Ramón Caballero Álvarez (Ponteareas, 1946)

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno definitivo a la ley del área metropolitana de Vigo, por lo que será enviada al Parlamento para su debate y aprobación aunque no entrará en vigor hasta que la ciudad olívica "no cumpla su compromiso" de sumarse al transporte metropolitano, según recoge una disposición adicional. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que "culminan casi tres meses de intensas negociaciones" para conseguir poner en marcha el área, una vez que el texto ha sido validado por los catorce municipios que compondrán la misma.

Según Núñez Feijóo, la Xunta da este paso a pesar de que "Vigo no cumplió su compromiso de integrarse en el plan de transporte metropolitano en igualdad de condiciones que el resto" y ha destacado la "responsabilidad" del Gobierno gallego para seguir adelante con los trámites porque si no "no sería posible" que estuviese aprobada esta legislatura. Las competencias del área serán las que había en 2012, como promoción económica, empleo y servicios sociales, turismo y promoción cultural; protección civil y salvamento, desarrollo de las TIC aplicadas a las administraciones y también el transporte metropolitano, entre otras. También se han introducido cuatro vicepresidencias en lugar de dos, lo que otorgará una pluralidad territorial al órgano y en las que habrá igualdad de género.


Caballero da por desbloqueada la adhesión de Vigo al transporte metropolitano y calcula que en unos diez días se podría tramitar el convenio

Por lo tanto, la ley mantiene "las ventajas" de 2012 e introduce "novedades" en la gobernanza y el modelo que han sido "consensuadas" con los 14 municipios que la integrarán inicialmente. El texto incluye un mecanismo, además, para que la cesión de competencias por parte de otras Administraciones se haga de un modo ágil y para que otros municipios que puedan entrar a formar parte del área o aquellos que lo deseen puedan abandonarla.

Según Núñez Feijóo, la puesta en marcha del área significará un paso al frente en la cooperación municipal por su importancia económica y poblacional. En esa línea, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que este jueves es "un gran día para Vigo y para el resto de municipios" que conformarán el área metropolitana y ha destacado el "corto espacio de tiempo, casi récord", en el que se ha aprobado el texto desde el inicio de las conversaciones en febrero de este mismo año.

En cuanto a la financiación, Rueda ha explicado que para prestar servicios de modo efectivo el área debe contar con los recursos necesarios, por lo que la financiación de las competencias traspasadas estará garantizada. Ha destacado que los plazos de tramitación en el Parlamento darán tiempo a Vigo a sumarse al transporte metropolitano y ha incidido en que, en cualquier caso, la ley no entrará en vigor si no lo hace.

CABALLERO. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado por su parte por desbloqueada la adhesión de la ciudad al plan de transporte metropolitano toda vez que la Xunta acepta la cláusula que pedía en el convenio que le permitiría salir si la modificación de la ley del área no entra en vigor antes de septiembre. El regidor vigués, quien calcula que en unos diez días se podría tramitar el convenio, ha incidido en que la discriminación entre empadronados y no empadronados en la ciudad olívica para los descuentos en los tramos urbanos "no tiene que ver" con el transporte metropolitano.

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