La Xunta apuesta por el Camino Portugués como motor económico de la eurorregión

PONTEVEDRA. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado este sábado en Tui  por avanzar en la cooperación entre Galicia y Portugal a través de una revitalización del Camino Portugués a Santiago de Compostela.

Así lo ha destacado en la inauguración de la jornada 'Camiño Portugués a Santiago de Compostela', en un evento organizado por la Asociación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, la eurociudad Tui-Valença y la Axencia Turismo de Galicia con el fin de dinamizar esta ruta, así como poner en valor los recursos turísticos y patrimoniales de la zona.

En su intervención, Alfonso Rueda ha destacado el valor del Camino de Santiago como nexo de unión de toda la Europa continental, mientras que ha subrayado que el Camino Portugués se configuró históricamente como la principal arteria de comunicación entre Galicia y Portugal. De hecho, Portugal es el tercero país que más peregrinos aporta a Santiago.

Según ha remarcado el vicepresidente de la Xunta, estos lazos históricos están hoy "más vigentes que nunca" a través de actuaciones concretas de cooperación entre los dos lados de la frontera. De hecho, Galicia y el Norte de Portugal trabajan desde hace tiempo en proyectos de cooperación transfronteriza y cuentan con relaciones económicas cada vez más sólidas, según ha defendido.

Una de las últimas iniciativas en este sentido es la reciente presentación de la guía conjunta de la eurociudad Tui-Valença, en la que se hace hincapié en el aprovechamiento de las potencialidades turísticas como dinamizador económico de la zona.

En esta línea se enmarca el Plan de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión para el período 2014-2020 en el que se apuesta por la concentración de recursos y actuaciones conjuntas en materia de innovación para ganar competitividad en toda la zona.

Antes de celebrarse este acto en Tui un grupo de afectados por preferentes han abordado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para hacerle llegar sus reivindicaciones.

Comentarios