La Xunta apuesta por invertir en el Monte do Gozo para convertirlo en una referencia

En la primera fase de la revitalización del parque se invertirán 1,2 millones de euros

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno al plan director del Monte do Gozo, con el que pretende convertir este parque a en las inmediaciones de Santiago "en una referencia turística del Camino, de la ciudad y de Galicia".

Según ha avanzado el presidente gallego en conferencia de prensa tras la reunión de su Ejecutivo, "el reto" que se ha marcado es que en verano esté concluida la primera fase de revitalización, en la que se invertirán 1,2 millones de euros.

De este modo, ha dicho, a mediados del año jubilar de la misericordia el parque estará en condiciones de ser disfrutado por los "más de doscientos mil peregrinos que llegan por el Camino francés".

Se trata de un espacio "vinculado a la marca Galicia", ha incidido el presidente gallego, que ha señalado que tras el acondicionamiento del parque será "una referencia de todo el hecho jacobeo".

El Monte de Gozo, ha continuado, es el parque de "mayor extensión" en el Camino, con 57 hectáreas y en él hay grandes equipamientos que no están en las condiciones más adecuadas y que deben ser tratados porque en la actualidad están "en situación de descuido", tanto la señalización, con la urbanización y las dotaciones de mobiliario "distan mucho del ideal" que debe reunir la puerta de entrada de los peregrinos a Compostela.

En la primera fase, de uno total de ocho previstas, se actuará para poner en valor y revitalizar la arquitectura en el parque y para dar a conocer los espacios cerrados, con la limpieza de la zona, la plantación de especies vegetales -que comenzará en marzo- y la mejora y renovación de señalización y mobiliario, entre otras actuaciones.

"Hay que devolver al Monte do Gozo la atención que merece, el papel relevante que debería tener cuando se concibió", ha indicado Núñez Feijóo, que ha explicado que el trabajo continuará en siguientes fases hasta concluir con la licitación de la concesión de la explotación de los pabellones del albergue, "que también están en una situación mejorable".

Comentarios